Actualidad

Nuevas ‘grietas’ en el IESS

El trabajo y obras del Seguro Social están en la mira de la Contraloría General del Estado. Hay 23 informes en marcha por la gestión hasta 2018.

Imagen referencial. Hospital del IESS.

El escenario de la seguridad social toma un color más oscuro. Hasta la fecha, la Contraloría General del Estado ha revelado 22 informes sobre las anomalías cometidas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante el régimen del expresidente Rafael Correa. Los problemas, sin embargo, no terminaron ahí y aún existen 23 estudios a las operaciones de esta entidad, que corre riesgos de insostenibilidad.

EXPRESO accedió al listado de exámenes especiales en marcha. La Contraloría revisará procesos desde el 1 de enero de 2013 hasta lo actuado al 31 de diciembre del año pasado. Incluso hay un examen que revisará descuentos hasta el 28 de febrero de este año.

Una de las evaluaciones que más llaman la atención, porque es parte del reclamo constante de los afiliados y jubilados, es el análisis a los medicamentos, dispositivos e insumos médicos que están en las bodegas de los hospitales del IESS. Están en revisión los procesos de adquisición, distribución y utilización de las compras hechas entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.

Exámenes previos, de menor extensión, dieron cuenta de un manejo irresponsable en las bodegas del Seguro. Caducaron, por ejemplo, fármacos para atender enfermedades catastróficas. Guayaquil, Esmeraldas y Manta sufrieron inconvenientes que causaron afectaciones a los afiliados con patologías como el VIH.

Guayaquil también concentra otra serie de exámenes por la atención y operación de sus hospitales. Dentro de los 23 informes en construcción hay varios relacionados con el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Uno de ellos analiza la gestión después de la era de Rafael Correa y sus delegados. El ente de control revisa (aunque los resultados todavía no están listos) las adquisiciones de “bienes, servicios, consultorías, medicamentos, insumos y equipos médicos; su recepción, distribución y uso, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2018”.

Según afirmaron las autoridades de esa casa de salud a este Diario, en septiembre del año pasado, los fallos de la administración anterior han sido reparados.

Incluso se aseguró que al momento existe un sistema digital que hace un inventario automático de las bodegas. En teoría, entonces, no hay riesgo de que caduquen los medicamentos ahí almacenados.

Dicho sistema también podría ser examinado por las autoridades de control.

Los delegados de los presidentes Lenín Moreno y Rafael Correa, directores y otras autoridades deberán responder, además, por los pagos realizados a prestadores externos. En marcha está un examen a los procesos de derivaciones y pagos a los prestadores de salud privados de Guayaquil. Es decir, la contratación y uso de casas de salud privadas desde julio de 2012 hasta el año 2015.

Para saber

Auditoría

La Contraloría General del Estado preparó un plan de emergencia para examinar el estado del IESS. Entre los resultados estuvo la adquisición de deuda innecesaria.

Respuesta

Richard Espinosa, expresidente del IESS, restó importancia a las acusaciones.

Veeduría

El proceso de exámenes del Seguro Social cuenta con la veeduría de integrantes de la sociedad civil.

Hallazgos

Deuda

La Contraloría determinó que en el Gobierno de Rafael Correa se eliminó, sin justificación, la deuda que mantenía el Estado con la seguridad social.

Hospitales

La construcción de casas de salud se hizo con préstamos, aunque en la entidad existían los recursos para la construcción directa. Los créditos generaron pérdidas.

Actuariales

Los estudios actuariales fueron declarados como reservados sin ninguna justificación técnica. Los textos, como publicó EXPRESO en marzo, difieren de estudios reales.

html