Emoción. Familias separadas por las leyes migratorias, durante un encuentro de tres minutos en una sección del muro entre San Diego y Tijuana.

Nueva York anuncia fondo para asistir a inmigrantes

El estado de Nueva York anunció ayer una serie de medidas para proteger a los inmigrantes y combatir el aumento de los crímenes de odio registrado durante la campaña electoral y tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del paí

El estado de Nueva York anunció ayer una serie de medidas para proteger a los inmigrantes y combatir el aumento de los crímenes de odio registrado durante la campaña electoral y tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del país.

“Nunca permitiremos que el miedo y la intolerancia rompan el tejido de lo que somos”, dijo el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, al hacer el anuncio.

La iniciativa incluye la creación de un fondo de emergencia público/privado para ofrecer asistencia jurídica a todos los inmigrantes, sin importar su estatus legal.

El fondo, el primero de este tipo en el país, será gestionado por el estado y contará con la colaboración de universidades, despachos de abogados y asociaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Cuomo anunció también la creación de una nueva unidad de la policía estatal especializada en crímenes de odio, que investigará y asistirá a otros cuerpos en casos de este tipo.

En los últimos días han aparecido esvásticas en distintos puntos del estado. Según la Policía de Nueva York, en la ciudad los crímenes de odio han aumentado un 31 % este año con respecto de 2015.

Además, Cuomo dijo que va a impulsar una iniciativa legislativa para que la División Estatal de Derechos Humanos pueda volver a investigar casos de acoso y discriminación en las escuelas públicas, una facultad que perdió en 2012 a raíz de una decisión de la Justicia sobre sus competencias.

En el estado de California, el muro fronterizo entre San Diego y Tijuana (México) abrió la tarde del sábado sus puertas para permitir el reencuentro de seis familias que han sido separadas por leyes migratorias, y cuyos miembros pudieron fundirse en emotivos abrazos durante tres minutos.

Por segunda vez en el año y cuarta en la historia, la puerta de emergencia del Parque de la Amistad fue testigo de este emotivo y breve momento, y para el que algunos participantes debieron viajar desde varios puntos de México y EE. UU.

El evento fue organizado por el grupo Ángeles de la Frontera por el Día Internacional del Niño. Si bien Trump hace temer a muchos que este tipo de eventos podrían no repetirse, el fundador de la organización, Enrique Morones, dijo estar convencido que la puerta abrirá nuevamente el próximo año para mandar el mensaje de que “el amor no tiene fronteras”.

Trump tenía previsto regresar anoche a Nueva York luego de un fin de semana de consultas en uno de sus campos de golf, tras prometer un gobierno inteligente y diversificado, probablemente con el comandante (r) James Mattis en Defensa.

Perú

El breve careo Obama-Putin

El presidente de EE. UU., Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, hablaron ayer durante cuatro minutos en la cumbre APEC en Lima, sobre la situación en Siria y Ucrania, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

“El presidente (Obama) instó al presidente Putin a cumplir los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, destacando el compromiso de EE. UU. y de nuestros socios con la soberanía de Ucrania”, informó.

La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos años, sobre todo por la guerra en Siria y, más recientemente, por la acusación estadounidense a Moscú de haber lanzado ciberataques para influir en las presidenciales que ganó Donald Trump. Este se ha declarado un admirador de Putin.

Conexas

Broadway

El vicepresidente electo Mike Pence dijo no haberse ofendido por el mensaje leído por los actores de Hamilton, la obra de Broadway a la que asistió el viernes y en la que fue abucheado.

Mudanza

Según el New York Post, Melania Trump y su hijo de 10 años, Barron, no vivirán, al menos por ahora, en la Casa Blanca. Se quedarán en Nueva York, para no cortar el año escolar del chico.

Augurio

El profesor Allan Lichtman predijo en septiembre que Trump ganaría, y ahora que será destituido porque “es una bala perdida. Eso no gusta a los republicanos del Congreso”.

Empresas

Trump se reunió esta semana con un grupo de empresarios indios que están construyendo uno de sus edificios en Bombay, informó The New York Times.