Apertura. Así se muestra la parte donde se ha derrumbado la montaña.

Nueva via para San Juan de El Oro

La necesidad de un pueblo le gana terreno a la montaña. En San Juan de El Oro, población perteneciente a la provincia de Zamora Chinchipe, se han abierto ya 6 de los 12 kilómetros de lo que será su nueva vía carrozable.

Los trabajos para derrumbar parte de la montaña y formar allí una vía que va desde Sabanilla hasta San Juan de El Oro los realiza el personal del Distrito A del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Por ahora aquello parece un área en donde se hubiese registrado algún desastre. Lodo y árboles caídos se encuentran en unos extremos, mientras la carretera va tomando forma.

Quienes se atreven a cruzar este camino deben hacerlo sabiendo que sus piernas se hundirán en la tierra húmeda y el fango. Hay quienes atraviesan el sector a lomo de caballo, llevando sus mercaderías o bienes para la alimentación diaria.

Glenda Cabrera, residente de este sector, dice que “ese es el sacrificio del progreso” y espera que pronto se termine la carretera, para poder mejorar la vida de las más de 60 familias que habitan en ese lugar.

San Juan de El Oro es uno de los barrios de mayor lejanía de la cabecera cantonal de Zamora. Pertenece a la parroquia Ibana, pero su acceso, hasta ahora, es por el sector conocido como El Tambo, intermedio entre la vía Loja y Zamora.

Antes de los trabajos que se iniciaron en agosto de 2015, si alguien quería evitarse ese viaje, podía ingresar por caballo desde Ibana, en un viaje que les tomaba cerca de dos horas.

Un grupo humano de 9 personas, entre jornaleros y operadores, hacen realidad esta obra vial, en los trabajos de apertura, pilotaje, asentado de mesa y lastrado. Las lluvias han ocasionado varios deslizamientos, pero los trabajos no se han detenido. FIR