Audiencia en contra de Óscar Daquilema por los daños a Contraloría en las manifestaciones.

Nueva reformulacion de cargos por el incendio de la Contraloria

El sospechoso Óscar Daquilema ya no será investigado por terrorismo sino por robo e incumplimiento a la autoridad.

Robo e incumplimiento a la autoridad pública es ahora el delito por el que la Fiscalía investigará durante 30 días más a Óscar Daquilema, uno de los sospechosos detenidos en el interior de la Contraloría en el contexto de la protesta indígena de octubre.

Este miércoles 20 de noviembre se hizo la formulación de cargos en la sala 403 del Complejo Judicial norte de Quito. Daquilema, investigado inicialmente por presunto terrorismo, sale en libertad tras la imposición de medidas alternativas a la prisión preventiva que enfrentaba. Ahora el procesado deberá presentarse periódicamente ante la autoridad, no podrá salir del país y tendrá que usar dispositivo electrónico.

▶ Leer: Así luce la Contraloría tras ser incinerada por manifestantes

Él era el último de todos los detenidos por la irrupción violenta e incendio que se generó en la Contraloría durante la jornada de protestas en las que hubo saqueos, retenciones, secuestros y actos delincuenciales que la dirigencia del movimiento indígena atribuyó a supuestos infiltrados. Además de Daquilema son investigados seis adolescentes encontrados dentro de la Contraloría y 27 adultos. Todos salieron en libertad con medidas sustitutivas y todos recibieron nuevos cargos en lugar del terrorismo por el que inicialmente se iniciaron sus casos.

Las jornadas de protesta de octubre dejaron al menos nueve muertos reconocidos oficialmente y 11 según organismos de Derechos Humanos. Hubo más de 1.500 atenciones en el sistema de salud pública del país. De ellas, un tercio correspondió a militares y policías. Más de 1.300 personas fueron aprehendidas y en su mayoría liberadas casi de inmediato.