Preparativos. El ganado que va a participar en la feria empezó a llegar al recinto ubicado en Durán.

Una nueva raza acude a la feria ganadera

5 al 8 de octubre será la LXXIII Expoferia Ganadera, organizada por la Asociación de Ganaderos del Litoral.

Es igual que un concurso de belleza donde se califica la elegancia y el físico. Aunque aquí las medidas de 90 - 60 - 90 se transforman en unos 1.100 kilos, testículos o ubre bien definidos, lomo y cabeza que lo distinga como toro o vaca con buena genética.

El concurso se efectuará en la feria ganadera, que empieza este viernes. Van a participar más de 600 bovinos.

Por primera vez va a concursar la raza wagyu. Este bovino es originario de Japón. Su carne es muy apreciada por su sabor y jugosidad, se usa para elaborar platos gourmet.

Los cortes de wagyu se identifican por su intenso marmoleado, o sea la infiltración de grasa en las fibras musculares.

Otra novedad es que la cría del ganado traído de Paraguay, Brasil y EE. UU. para mejorar la genética estarán en la feria, son de las razas braford y brangus.

José Antonio Balarezo, director de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, dijo a Diario EXPRESO que este año sí se va a juzgar la raza brangus. “El año pasado eran muy pocos y solo estuvieron en la exhibición, este año sí van a concursar”, recalcó.

El certamen es uno de los atractivos del feriado del 9 de Octubre por la Independencia de Guayaquil. Se estima que a la feria ganadera van a asistir más de 100.000 personas.

El año pasado los ingresos en todo el país, por el feriado, fueron de $ 43 millones y viajaron 803.000 personas por todo el territorio nacional, según las cifras del ministerio de Turismo. De ese total, la provincia que más turistas atrajo fue Guayas (20,21 %), muchos viajan por la Expoferia Ganadera, que se desarrolla en Durán.

La feria tendrá 300 expositores y alrededor de 28 eventos. Uno de ellos es el cantante de vallenato Silvestre Dangond. Habrá patio de comida y uno de los atractivos es el búfalo a la parrilla. Una carne con menos grasa intramuscular y colesterol, rica en hierro y en omega 3.

El gasto promedio por viajero, en el 2017, por el feriado de la Independencia de Guayaquil, fue de 53 dólares; y del total de los ingresos la Costa se llevó el 36,6 %. Este año se espera subir el número de turistas y los ingresos.

Este año sin caballos, por la influenza

La alerta naranja que hay para los caballos por la influenza equina, va a impedir su presencia en la feria ganadera. Sobre la enfermedad EXPRESO lo publicó días atrás.

“Se va a cumplir con todas las indicaciones de Agrocalidad”, dijo a Diario EXPRESO el presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Francesco Tabacchi.

En cuanto a la muerte del ganado en una hacienda de Colimes, destacó que es un tema controlado. Ya que el ente de control dijo que el causante fue un parásito (Trypanosama spp) y según Tabacchi fue detectado en una sola finca y atendido a tiempo, por lo tanto este problema no va a impactar en la feria. Resaltó que Agrocalidad vigila atentamente el movimiento del ganado que se va a hacer por estos días, a propósito de la feria.

En cuanto al sector, mencionó que trabajará mucho para reducir el abigeato, que es el principal problema que enfrentan y que consume un gran porcentaje de dinero.

Explicó que el inconveniente ya no es el precio que les pagan por el animal, sino el costo de producción, el cual es alto precisamente por el dinero que hay que destinar para la seguridad.

Por lo tanto espera que las nuevas autoridades ejecuten medidas y no solo quede en buenas intenciones.