Plantón dializadoras IESS
La protesta de la asociación de centros de diálisis se efectuó al pie de la Caja del Seguro, en el centro de Guayaquil.Cortesía

Una nueva protesta de las dializadoras privadas por la deuda del IESS

El gremio afirma que el Seguro Social le debe $ 40 millones. Y que, en algunas provincias, el último pago fue en febrero del año pasado

La Asociación de Centros de Diálisis, que atiende a pacientes con insuficiencia renal derivados del sistema público de salud, realizó este miércoles 15 de febrero un nuevo plantón en protesta por la deuda que mantiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que ellos cifran en $ 40 millones.

exdirector-iess-concusion

Intentan secuestrar al director de hospital del IESS Teodoro Maldonado

Leer más

“El último pago recibido en provincias como Loja fue en febrero del año pasado”, afirmó el gremio. Según recordó, el problema se da no solo por la deuda de miles de millones que mantiene el Gobierno con el IESS; sino también por la inestabilidad de las autoridades locales en sus funciones, y la falta de personal para que realice las auditorías de las prestaciones externas de servicios médicos.

“Una situación que se replica a nivel nacional, en provincias como Guayas, Los Ríos, Pichincha y Tungurahua, donde recibieron pagos solo hasta abril del 2022”, agregó.

El plantón se llevó a cabo en los exteriores del edificio administrativo del IESS, en Guayaquil, situado en avenida Olmedo y Boyacá.

En los próximos días habrá movilizaciones a nivel nacional para exigir el pago de esta deuda millonaria del IESS a las dializadoras, que está próxima a cumplirse un año, anunció el gremio en un comunicado.