Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, expuso ante el juez que los procesados difundieron información confidencial que supuestamente se consiguió irregularmente.

Nueva orden de prision contra Fernando Villavicencio y Clever Jimenez

La Fiscalía presentó desde la noche del jueves 27 de octubre 33 elementos de convicción para respaldar su pedido de llamamiento a juicio.

El juez Jorge Blum dictaminó que el exasambleísta Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio fueran a prisión, mientras se inicia el juicio en su contra por el delito de divulgación de datos protegidos. Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, expuso ante el juez que los dos procesados, entre octubre y noviembre del 2013, difundieron información confidencial que, supuestamente, se consiguió de manera irregular desde correos enviados por el procurador general del Estado, Diego García, al presidente Rafael Correa, y al asesor de la presidencia de la República, Alexis Mera.

Todos esos datos tenían que ver con el caso Chevron y el Estado ecuatoriano. Según la Fiscalía, en ella se comprometía la estrategia jurídica que se llevaría a cabo en contra de la transnacional petrolera. “Esa información fue ofertada para que la petrolera la utilice en un caso ante una Corte de Estados Unidos”, a decir del Ministerio Público.

La Fiscalía presentó desde la noche del jueves 27 de octubre 33 elementos de convicción para respaldar su pedido de llamamiento a juicio. En ese contexto, luego de más de ocho horas de audiencia de evaluación y preparatoria a juicio, el juez de la Corte Nacional de Justicia ordenó la madrugada de este 28 de octubre la prisión preventiva. La orden contra de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez se haría efectiva en 72 horas. Sin embargo, los implicados pueden apelar.

La mañana de este viernes Villavicencio publicó en su cuenta de Twitter que la investigación por la que “Correa me enjuicia y me lleva a prisión” es ‘El expediente Chevron’. El artículo se publicó en la revista digital Plan V el 3 de octubre de 2013.

Anteriormente, el exAsambleísta y el periodista fueron condenados a 18 meses de cárcel por injurias contra el Primer Mandatario. La pena contemplaba pedir disculpas a Correa. Ello surgió luego de que Jiménez le acusara de delitos de lesa humanidad, los mismos que se habrían cometido durante los disturbios policiales del 30 de septiembre de 2010.

html