MENENDEZ
Fotografía de archivo del presidente del comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob MenéndezEFE

Nueva ley de Estados Unidos ayudaría a Ecuador a bajar los aranceles

Así se planteó la iniciativa por parte de los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Jim Risch. 

Desde Washington informan que se presentó ante el senado Estadounidense, la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA por sus siglas en inglés), lo cual permitiría que Ecuador tenga múltiples beneficios en materia económica, como por ejemplo, reducir los aranceles estadounidenses hasta casi el 50% en las exportaciones ecuatorianas hacia Estados Unidos.

House Energy and Comm (10314337)

TikTok advierte al Congreso de EE.UU. que vetarlo perjudicaría la economía

Leer más

Así lo afirmaron, Bob Menéndez, miembro del senado estadounidense y Jim Risch, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. 

“Sobre la base de mi asociación entre Estados Unidos y Ecuador, la cual se convirtió en ley en diciembre, esta nueva legislación ampliará aún más los lazos económicos y comerciales entre nuestros dos países”, dijo Menéndez.

Risch también pronunció unas palabras sobre el tema y dijo “Ecuador enfrenta una serie de crisis, incluida la inmigración ilegal, la presión de China y la violencia de los cárteles de la droga mexicanos”. 

Mi nueva legislación ayudaría a Ecuador a abordar estas amenazas al promover la creación de empleos en el sector privado para que los ecuatorianos tengan una mayor movilidad económica en casa.

Jim Risch, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Esta nueva ley a parte de bajar los aranceles en las exportaciones, también ayudaría en otros aspectos como la inmigración ilegal. En lo que va del año en Ecuador, se ha duplicado el tema de las entradas ilegales a EE.UU. en comparación con el año fiscal 2022. 

Otros de los objetivos del proyecto de ley son:

  • Promover políticas económicas basadas en el mercado para reducir la inmigración ilegal desde el Ecuador. 
  • Brindar apoyo a un socio democrático bajo la presión extrema de China y otras influencias malignas.