Jhon de Mora Moncayo y Jhon Ramos recibieron el proyecto de Ley Económica entregado por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea.

La nueva Ley Economica llego a la Asamblea

El proyecto contiene cambios en materia tributaria.

Cerca de las 19:00 de este 20 de noviembre de 2019, el nuevo proyecto de ley económico llegó a la Asamblea Nacional. La propuesta, denominada Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, cuenta con 50 artículos, cinco disposiciones generales y 10 disposiciones transitorias.

La normativa fue entregada tras un proceso de diálogo con diferentes actores políticos, que se celebró este jueves en la Presidencia de la República.

“La principal coincidencia de todos: que el nuevo proyecto mantenga un espíritu solidario y quienes más tienen, aporten para asegurar la protección social de los que menos tienen”, dijo la entidad. El Gobierno destacó que el texto no incrementa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni tampoco crea ningún impuesto para los sectores más necesitados.

Entre los beneficios del proyecto se encuentra la condonación de intereses para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos.

También se elimina el anticipo para el refinanciamiento de deudas. Es decir, la gente ya no tendrá que pagar el 20%, previo al establecimiento de convenios de pago con instituciones como el IESS, SRI, la banca pública, entre otras.

▶Lea también: La nueva ley económica se ajustó a 50 artículos

Además, se establece el 0% de IVA para las tiras reactivas de medición de glucosa, las bombas de insulina y marcapasos. De otro lado, los ciudadanos que mantengan deudas pendientes tendrán 120 días para pagarlas para que su historial crediticio quede limpio.

Quienes perciben ingresos mayores a $100.000 solo podrán deducir de su Impuesto a la Renta los gastos correspondientes a enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.