Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, en la ceremonia de nombramiento del nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Luis Lara.

Nueva cupula militar fue presentada oficialmente

En el Ministerio de Defensa, durante el minuto cívico, se presentaron el nuevo jefe del Comando Conjunto Luis Lara y el nuevo comandante del Ejército Luis Altamirano.

En el Ministerio de Defensa, durante el minuto cívico, se presentaron el nuevo jefe del Comando Conjunto Luis Lara y el nuevo comandante del Ejército Luis Altamirano.

Durante la ceremonia el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín se refirió a la actuación militar durante la protesta indígena que paralizó el país por casi 11 días y dejó al menos seis muertos, más de 1.300 heridos y más de 1.000 detenidos. Recordó que Lara es héroe de guerra y Altamirano un destacado catedrático. Ambos dijo son el mejor referente para oficiales y tropa. Dijo que se demostró que hubo disciplina, coraje y cohesión. Destacó que hace 10 años eso no existía. Ahora se ha consolidado la relación de mandos y tropa.

Jarrín añadió que en la última protesta, los militares a pesar de ser vejados jamás perdieron la dignidad, eso significó respeto a la población. El ministro remarcó que en la última paralización, Ecuador ganó porque no se quebrantó el orden constitucional y porque el país tiene sus a Fuerzas Armadas que respetan el orden constituido y “la democracia que sintió y vivió todo el pueblo”.

El ministro mencionó que se dice que fue sorprendido, el Ecuador y las FF.AA., pero a su modo de ver, “o son desubicados o mal informados porque sencillamente hay que referirse a los conceptos que hemos manejado en temas de defensa en todo este periodo de la gestión”.

Además señaló que: “acaso no se ha hablado de la geopolítica internacional en estos temas o de la geopolítica local en la que los intereses particulares de determinados grupos se tratan de imponer en el país”. Se refirió también a que se ha hablado de grupos ilegales, internacionales, transfronterizos no estatales, crimen organizado transnacional, narcotráfico, grupos que les interesa solo su beneficio en contra de los intereses del Estado. Dijo que muchos factores se complementan a lo que todo el mundo ha analizado con relación al foro de Sao Paulo, eso es parte de la geopolítica regional.

Habló también de la reinstitucionalización de las Fuerza Armadas no con capricho sino con las leyes. Indicó que se elaboró una propuesta para que la Asamblea apruebe una ley de Defensa Nacional, de seguridad pública y del Estado, de seguridad marítima, porque se quiere superar los 10 años de destrozos de la institución, y la única forma es a partir de las leyes, pero la propuesta lleva un año está en la Asamblea. Finalmente resaltó las Fuerzas Armadas cumplieron lo que dice la ley vigente.