Referencial. La Policía Judicial cumplió el operativo Cero Impunidad en varias provincias.

Noviembre dejo 155 detenidos por violacion

La mirada de la Policía Nacional se centra en la violencia sexual. El creciente número de casos y la conmemoración del día internacional contra ese flagelo, la semana pasada, motivaron a un operativo en diferentes ciudades.

La mirada de la Policía Nacional se centra en la violencia sexual. El creciente número de casos y la conmemoración del día internacional contra ese flagelo, la semana pasada, motivaron a un operativo en diferentes ciudades. 155 personas fueron detenidas.

Carlos Alulema, director de la Policía Judicial, explicó -en rueda de prensa- que la afectación por este delito se extiende a todo el país. A través de las investigaciones del caso, precisó, los jueces han expedido más de 400 boletas de detención -algunas con sentencias- solo en este año. Los implicados son presuntos autores de violaciones a mujeres, niños y niñas.

Alulema resaltó que los operativos continuarán. Solo el difundido ayer, denominado Cero Impunidad, tomó más de un mes de investigaciones.

El resultado fueron 155 detenciones. De esas, cinco tienen la presunción de delito de estupro y 150 “estrictamente por violación”. Se ejecutaron 148 boletas de encarcelamiento para que cumplan su sentencia y siete se direccionaron para una investigación.

Por países, del número de detenidos, 153 son ecuatorianos. Hay, también, un colombiano y un ciudadano argentino. Todos, según el uniformado, “han sido puestos a órdenes de los jueces (...) que hacen presumir la participación directa de este execrable delito contra la mujer”.

Para las detenciones a extranjeros y, en general, para las operaciones de lucha contra las violaciones sexuales, la Interpol juega, a criterio de las autoridades policiales, un rol predominante. Las acciones son coordinadas y eso acelera las capturas y detenciones. También hay estrecha colaboración y participación de la Policía de Colombia y de Argentina.

Esos organismos ayudaron a parte de las capturas. En Colombia, por ejemplo, se detuvo a un sospechoso ecuatoriano.

Durante dos semanas, detalló Alulema, se ejecutó el operativo en varias provincias. Se hicieron allanamientos y controles aleatorios. Las unidades policiales de servicio urbano y de reacción también participaron en las acciones.

Cero Impunidad no dejó solo detenidos y procesos judiciales en marcha. Según la Policía Judicial, también hay estadística. La ciudad con más detenciones registradas es Guayaquil con 28. Por provincias, Manabí tiene 19, Los Ríos 13, Guayas tiene nueve y Loja también nueve. El mismo número se detectó en Quito.

Para saber

Vivas nos queremos

El sábado 26 de noviembre, en Quito, se cumplió la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desaparecidas

Según la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas, en 2016, se reportaron 6.387 desapariciones. De esas, 67 % son de mujeres.

Violencia

Según un estudio de Unicef, el 60,6 % de las mujeres ecuatorianas ha sido víctima de violencia. De esas, el 25,7 % fue violencia sexual.