Premium

DEFENSORES
Defensa. Marcelo Dueñas, defensor de Christian Viteri, anunció que pedirá la aclaración y ampliación del fallo.Archivo

Notificación en tiempo récord

Los abogados del caso Sobornos recibieron la resolución de segunda instancia leída el lunes. Se alistan para pedir aclaración y ampliación

Tiempo récord en la justicia. Las 829 páginas que contiene la resolución de segunda instancia en el caso Sobornos 2012-2016 empezó a llegar a los correos de los defensores pasado el mediodía de ayer.

La notificación del fallo que ratifica la condena de ocho años de cárcel para el expresidente Rafael Correa y otros por cohecho agravado llegó a algunos y sorprendió a todos. Y más cuando recién el lunes se leyó el fallo.

Inédito. Ese fue el término que usó Pablo Encalada, defensor del empresario Rafael Córdova, otro de los condenados en el caso. “Nunca he tenido una sentencia notificada en tan poco tiempo luego de la lectura. Han estado tan apurados que con razón a mi cliente lo condenan por hechos que no le corresponden”, señaló. Encalada anunció que leerá el documento antes de preparar los recursos.

ABOGADOS SOBORNOS

Tribunal ratifica la condena de Correa y 17 procesados en el caso Sobornos

Leer más

José Molina, abogado de Édgar Salas, dijo que les sorprende la celeridad con la que ha sido notificada la sentencia escrita. Mencionó que a primera vista, el documento no recoge el análisis de los descargos presentados por su cliente y le deja en indefensión. Por lo pronto, anunció que pedirá aclaración y ampliación y luego acudirá al recurso de casación. “Simplemente increíble... el apuro les hace producir de forma incomprensible”, destacó.

David Acosta, defensor de Alberto Hidalgo, indicó que la sentencia les ha sido notificada por un funcionario de la Corte (como se ha identificado), “pero no hemos sido notificados oficialmente por el sistema Satje”.

Eso para Acosta causa una confusión respecto al inicio de los plazos para interponer recursos, generando indefensión y angustia a las defensas, siempre recordando que al no estar en firme la sentencia, la presunción de inocencia persiste.

En la parte resolutiva la sentencia de segunda instancia negó los recursos presentados por Rafael Correa, Jorge Glas, María Duarte, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Pamela Martínez, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Mateo Choi, Rafael Córdova, William Phillips, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Manuel Fontana y Bolívar Sánchez. Ellos fueron señalados por integrar una estructura criminal dedicada a la captación y reparto de aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de PAIS.

El tribunal presidido por David Jacho e integrado por Dilza Muñoz y Wilman Terán aceptó parcialmente la apelación de Alexis Mera y Walter Solís, pero solo en cuanto a la pérdida de los derechos de participación, cuyo tiempo ya no es de 25 años sino el tiempo de la condena. La resolución beneficia a los demás sentenciados.

Aceptó parcialmente la apelación de la Procuraduría como acusación particular, así como el recurso de Laura Terán y de Alberto Hidalgo, quienes fueron declarados cómplices. 

En $ 14’745.297,16 quedó determinado el monto para reparación integral que deben pagar los autores por instigación; los coautores y autores directos pagarán $ 778.224,017; y los cómplices, 368.632,43 cada uno.

El tribunal ordenó que se investiguen potenciales conductas típicas, antijurídicas y culpables, relacionadas con los hechos investigados en el caso Sobornos. Mencionó a empresas como Odebrecht, Huma Creativa y otras, además a Francisco Latorre, Galo Mora, entre otros sospechosos. El pedido de Alberto Hidalgo de la suspensión condicional de la pena fue negado por improcedente.

En el fallo los jueces dejaron sentado su rechazo a “los ataques provenientes desde el ámbito de la criminología mediática, toda vez que los mismos procuran atentar a la independencia e imparcialidad de la Función Judicial”.

El detalle

Recursos. Con la notificación de la resolución los abogados disponen de tres días para presentar los recursos horizontales: eso es aclaración y ampliación.

Culpabilidad

Rafael Correa instigó

El tribunal concluyó que Correa instigó y aconsejó dolosa y directamente a Pamela Martínez, para que arme la logística necesaria por la recepción, coordinación y distribución de los sobornos, para estructurar de forma ordenada el sistema, en una oficina paralela a la Presidencia.