Actualidad

La normalidad para las distribuidoras de gas, tomará más de cinco días

En el sur de Quito, los vecinos hicieron un plantón afuera de una distribuidora. Las paralizaciones terminaron en medio del descontento por el desabastecimiento.

Foto de Sistema Granas (8430021)
En San Bartolo hubo una protesta por la falta de abastecimiento del gasKarina Defas

Un nuevo calvario en la capital: hallar un tanque de gas doméstico tras el paro nacional que duró 18 días.

52185196006_f827c4e6ab_k

Guillermo Lasso: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país"

Leer más

En San Bartolo, sur de Quito, al menos 150 personas hacían fila –el 30 de junio– afuera de una distribuidora, a pesar de que en la puerta había un aviso de que se terminó el combustible y que “no haga fila en vano”.

Algunos llegaron desde las dos de la mañana para ver si tenían suerte. Una de ellas fue María José Cedeño, ama de casa que ya no sabe cómo preparar los alimentos de la familia. Ella caminó desde La Argelia. “Tengo una bebé de menos de dos años, no sé cómo darle de comer”, comentó.

PROTESTA

De tanto esperar por una respuesta, los ciudadanos se tomaron por unos minutos el tramo sur-norte de la avenida Pedro Vicente Maldonado para exigir el abastecimiento. “¡Queremos gas, queremos gas!”, gritaron.

También hicieron carteles con esa consigna y con otras alusivas a la salida del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Un equipo de gendarmes acudió al sitio para apaciguar los ánimos. La subteniente Yajaira Barriga se dirigió a los molestos clientes. “Nosotros vamos por los locales de abastecimiento para verificar si tienen el producto o lo están acaparando”, dijo. Argumentó que los camiones no han podido pasar hacia la ciudad debido a los cierres viales.

Donde se inició la protesta no había el combustible, según la gendarme. Hubo minutos de diálogo hasta que los ciudadanos despejaran la vía, aunque advirtieron que no se irían.

“Estamos cansados de ir peregrinando por los barrios para rogar por un tanque”, dijo David Encalada.

Cecilia Correa dijo que los camiones repartidores han elevado el precio de cada tanque hasta en 10 dólares. “Es por el paro, pero también hay especulación. No podemos pagar esos precios”.

COMIDA COSTOSA

thumbnail_IMG_1324

Las pérdidas por las manifestaciones de 2022 superarán a los $ 821 millones del paro de 2019

Leer más

Los hogares no son los únicos afectados por el desabastecimiento de gas. Algunos restaurantes ya no producen lo mismo que antes.

Andrés Ángel vendía 20 almuerzos al día, ahora ni 10. Además, el gas indispensable para su negocio le ha llegado a cuenta gotas y al doble del precio. “Nos dejaban en 2,50 dólares, ahora en 5”, comentó.

Este año estaba “levantando cabeza” de la crisis por la pandemia y el paro lo “volvió a tumbar”, relató.

SOLUCIÓN

Aunque en la tarde del 30 de junio se anunció el fin de las paralizaciones, Laura Acuña, representante de Asogas, explicó que retomar la normalidad de la distribución del gas doméstico tomará más de cinco días.