Apertura. La noria gigante del malecón ya tiene fecha prevista para su estreno y apertura al público: el próximo 10 de octubre. En estos días se realizan pruebas de operación.

La noria gira el 10 de octubre

Luego de un proceso de construcción que viene desde junio, se inaugurará la rueda moscovita ‘La Perla’, en el Malecón Simón Bolívar, el próximo 10 de octubre.

Luego de un proceso de construcción que viene desde junio, se inaugurará la rueda moscovita ‘La Perla’, en el Malecón Simón Bolívar, el próximo 10 de octubre. Así lo anunció ayer el alcalde Jaime Nebot en la presentación de las obras y actividades que realiza el Municipio este mes, que abarcan proyectos en materia de regeneración urbana, transporte, educación, agua potable y alcantarillado, entre otros.

Con la apertura de la noria al público también se abren las puertas al turismo en la ciudad. “Vamos a convertir al Ecuador en un lugar icónico, que tiene la rueda moscovita más alta de Sudamérica”, agregó la vicealcaldesa Doménica Tabacchi.

Asimismo, en la cita se anunciaron otros temas que forman parte de las actividades correspondientes a octubre.

En cuanto al destino de los terrenos del actual Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, el Municipio realizará la convocatoria para contratar la consultoría de firmas internacionales que han de asociarse con las nacionales para determinar el concepto de lo que se hará en 2024. “Tiene que responder a un concepto claro: desarrollo sustentable”, afirmó el alcalde.

También señaló que se determinarán los requisitos legales y técnicos, así como normas en terreno y áreas de influencia para el desarrollo de áreas verdes, lagunas, vías ecológicas, oficinas, servicios y viviendas.

El proyecto ‘Puentes Gran Guayaquil’ también se pone en marcha, pues se dará inicio al pilotaje del viaducto que unirá Samborondón con Guayaquil y se realizará la convocatoria a licitación para la construcción del puente que unirá Daule con Guayaquil, desde el sector de La Joya-Aurora hasta la Terminal Terrestre de Pascuales.

En el ámbito de movilización, en la Terminal Terrestre se aplicará un moderno sistema de venta de boletos a través de internet, con el objetivo de ofrecer seguridad y más agilidad al proceso de compra.

Además, el Municipio comienza la contratación para la construcción de paradas de la Metrovía, en varios sectores del norte y del sur de la urbe.

La primera quincena de este mes, el Municipio firmará el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para asumir la competencia para el dragado y mantenimiento del canal de acceso a las instalaciones portuarias de la ciudad.

Con respecto al servicio de agua potable y alcantarillado, hoy se firma el contrato de rehabilitación de redes de alcantarillado sanitario en la Chala, Suburbio Oeste, con tecnología no invasiva, que beneficiará a 265 mil habitantes.

En los siguientes días se firmará el contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento Las Esclusas, que beneficiará a moradores del centro, oeste y sur de Guayaquil.