rasquiña
Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña.ARCHIVO

¿Norero estuvo implicado con el asesinato de alias Rasquiña?

El capo de esta agrupación, Jorge Luis Zambrano González, fue asesinado en un reconocido centro comercial de Manta (Manabí) el 28 de diciembre de 2020

Este jueves 28 de diciembre de 2023 se cumplen tres años del asesinato de Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña, quien durante 13 años fue el líder del grupo de delincuencia organizada Los Choneros. Hasta la fecha, no existen sentenciados o procesados por este crimen.

En Huaquillas se han vuelto comunes los hechos violentos.

Temor en Huaquillas tras el asesinato de presunto líder de Los Lobos

Leer más

En las últimas semanas se ha mencionado que él fue 'pana' del narcotraficante Leandro Norero e incluso hay fuentes policiales que han mencionado que este último hubiera tenido una posible relación con la autoría intelectual de la muerte del capo chonero. No obstante, no hay una versión oficial. Lo que sí está claro es que uno de los hombres de confianza del Patrón Norero, John Steven Navarrete Quiroga, alias Cuyuyui, intentó eliminar al sucesor de Rasquiña dos meses después de su asesinato, el 22 de febrero de 2021.

Sin embargo, el ‘heredero’ de esta agrupación criminal, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se enteró del suceso y evitó que eso ocurriera, según han explicado investigadores que conocieron del caso. En la época, Cuyuyui ya habría sido uno de los líderes de Los Lobos, una facción de Los Choneros que un día después -el 23 de febrero- se separaría oficialmente de esa ‘familia’, en alianza con Los Tiguerones, una agrupación que en la actualidad hace nuevamente parte de la ‘hermandad chonera’

El accionar que lideró Cuyuyui provocó el levantamiento de miembros de Los Lobos y Tiguerones en cuatro cárceles del Ecuador, que llevó a un enfrentamiento en contra de Los Choneros que dejó 79 reos fallecidos, algunos incluso fueron desmembrados o quemados.

¿Los Lobos mataron a Rasquiña? Esta fue una de las primeras líneas de investigación que manejaba la Policía, pero hasta ahora no hay un expediente que lo ratifique. Se ha conocido que este grupo estaba a disposición de Norero y que por ese motivo Cuyuyui se había convertido en uno de sus hombres de confianza, tanto así que pagó por su liberación.

Río Las Juntas y Lluvias

El río Las Juntas rompe una carretera y deja aislados a seis recintos de Babahoyo

Leer más

Ahora, de este sujeto se desconoce el paradero. Él, quien cumplía las disposiciones del Patrón, es la pieza clave para esclarecer este asesinato y otros que habrían sido ordenados por Norero, como el del abogado de Los Choneros, Harrison Salcedo, asesinado en Quito el 28 de abril de 2022. Por la muerte del jurista, Norero habría dejado evidencia que demuestra que él mandó a matarlo por dos motivos: porque le insultó a la madre y porque habría intentado exponerlo públicamente.

Para recordar

¡Lo mataron en un centro comercial!

Jorge Luis Zambrano fue asesinado en un reconocido centro comercial de Manta, en Manabí, el 28 de diciembre de 2020. Fue atacado cuando estaba dentro de una cafetería, pese a que contaba con custodia. Su muerte provocó la división de su agrupación, que llevó a la mayor guerra entre grupos criminales que, hoy en día, tiene aterrorizado al país, pues las bandas ‘protagonistas’ de esta pugna son las que estuvieron bajo su ‘mandato’.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!