Velada. El evento, organizado por la Alianza Francesa y el CEN, se lleva a cabo dos veces al mes en el centro.

Una noche para intercambiar cultura

El encuentro no tiene costo para los participantes, aunque el bar establece un consumo mínimo de $ 3 por persona. Desde mayo será una vez por semana.

Las noches de los miércoles son un tiempo mágico donde se intercambian idiomas, se conocen otras culturas, nuevos amigos y se inician muchas historias de amor. El escenario es el bar Arthur´s Café, ubicado en la colorida y tradicional avenida Numa Pompilio Llona del barrio Las Peñas. Es un encuentro donde se hablan 3 idiomas: español, inglés y el francés.

Desde que los practicantes ingresan al lugar, tienen una guía de donde sentarse, hay un personal que les pregunta qué idioma desean practicar y dependiendo de la respuesta le asignan la mesa, donde les espera alguien o donde deben esperar a su compañero de conversación. En el centro de las mesas hay pequeñas banderas de los países cuyos idiomas se practicarán. La charla puede ser en pareja o en grupos.

La iniciativa nació de la Alianza Francesa, a cargo de su coordinadora cultural Elsa Briand, quien copió la idea de un bar en Bogotá-Colombia y la convirtió en un proyecto para Guayaquil, que se traduce a la oportunidad de muchas personas para practicar otros idiomas, conocer amigos extranjeros y hasta concretar una cita romántica.

“La idea nació debido a la observación de que los estudiantes no tenían un espacio para practicar el idioma que aprenden”, manifestó.

El encuentro de intercambio de idiomas inició en febrero de este año, con dos miércoles de cada mes, no obstante, la coordinadora comentó que a partir de mayo solo habrá un día al mes para la realización del evento nocturno, para “no aburrir a los participantes”.

La entrada a la velada, que empieza a las 20:00 y se extiende hasta las 22:00, es gratuita y con un registro previo mediante las redes sociales.

No es la primera iniciativa de su tipo en llevarse a cabo en Guayaquil (ver nota adjunta), pero sí la más reciente.

El local es acogedor para entablar una conversación informal, en la que los novatos logran desenvolverse cada vez con más facilidad, ya que el ambiente es un escenario muy distinto al de un aula de clase.

Las largas charlas en pareja o equipo son el objetivo del encuentro, pero a más de eso se realizan actividades como karaokes y pequeños concursos en inglés y francés. La institución en la que labora Elsa, se encarga de coordinar las actividades en francés, y personal del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), institución que brinda cursos de inglés e invitada al evento por la Alianza Francesa, se encarga de guiar actividades en el idioma norteamericano.

Gustavo Cottallat ha participado del encuentro en todas las citas. Aunque nació en Ecuador, vivió por más de diez años en Estados Unidos, país donde estudió inglés y lo convirtió en profesor de ese idioma universal. Él llega a Arthur’s Café para enseñar el idioma que tanto le gusta y del que sabe mucho, “he conocido a mucha gente en las cuatro veces que he asistido, algunos incluso han requerido de mis servicios de enseñanza en inglés posteriormente, y con otros nos hemos convertido en buenos amigos, es una experiencia increíble”, comentó.

Briand asegura que la iniciativa ha sido bien aceptada, y eso se refleja en que el bar se llena en cada encuentro. “La gente aprecia y está muy contenta con el evento, por eso no tenemos pensado parar los encuentros trilingües”.

Otros puntos de intercambio de idiomas

Los ‘Meet ups’

‘Guayaquil Meet Ups’ nació en Facebook hace dos años. Los encuentros se llevan a cabo una vez por semana y la localidad cambia. Esta se publica en la página de la agrupación. Se enfocan en el inglés y el francés.

Un bar del sur

Catalán, portugués, inglés y francés son algunos de los idiomas que se practican en los ‘viernes de idiomas’ de La Boheme, un diminuto café bar ubicado en el barrio El Centenario y que abrió sus puertas a fines de 2016.