Señaló como
Señaló como "locos" a los reos que tienen secuestrados a guías penitenciarios y exigen derechos.Canva

Noboa a terroristas: "Yo les doy el indulto, salgan y enfrenten a los militares"

El presidente Daniel Noboa también se refirió sobre la fuga de alias Fito, de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil

Retó a terroristas a enfrentar al Ejercito. En una entrevista concedida a Radio Canela, la mañana de este 10 de enero, el presidente Daniel Noboa Azín dio detalles sobre la fuga del líder de la organización terrorista Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito: "en los últimos dos gobiernos entraba y salía como Pedro por su casa. El momento que se entera, por filtración de información, que se lo iba a trasladar es que el tipo se larga". 

Sigue leyendo: Petro atribuye a la "política antidrogas equivocada" por la inseguridad en Ecuador

La información que tiene el Gobierno sobre la fuga de alias Fito, es la que fue proporcionada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Entidad que informó, según declaraciones del presidente, que la noche anterior a su fuga, alias Fito si se encontraba en su celda: "se tomó lista y sí estaba ahí. Puede ser que hayan falsificado esa lista, estamos en una investigación".

"Entramos a sacarlo para ponerlo en una cárcel de máxima seguridad, ahí se identificó que no estaba.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Sobre los líderes criminales que están recluidos en el sistema penitenciario, Noboa los invitó a enfrentar al Ejército: "Yo les doy el indulto, salgan a las calles y enfrenten a los militares. Están acostumbrados a atemorizar el Gobierno, ahora ese miedo debe estar en ellos".

Daniel Noboa en Gabinete de Seguridad

Noboa dice que este jueves 11 de enero mostrará cómo serán las nuevas cárceles

Leer más

LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS REOS QUE SECUESTRARON A GUÍA PENITENCIARIOS

También se refirió a la crisis carcelaria y a los reos que han tomado como rehenes a agentes penitenciarios en varias cárceles del país, y que piden acogerse a  los derechos suscritos en trato de Ginebra de 1949: "¿Los secuestradores de 40 personas (agentes carcelarios)? Estamos locos, pues. Están asustados".

El tratado al que se refiere Noboa fue tomado en consideración por su Gobierno para estructurar el decreto ejecutivo número 111, con el que no solo reconoció a las bandas narcocriminales como organizaciones terroristas, las enlistas y las declara como un objetivo militar, sino con el que también declaró al país en un conflicto armado interno.

Policías persiguen a un presunto delincuente a pocas cuadras de la sede del canal de televisión TC

Caso TC: Entre los 13 detenidos hay dos menores de edad, todos serían Tiguerones

Leer más

Lee también: Señalan a bandas criminales como terroristas y objetivo militar: ¿Qué significa?

Se trata específicamente del artículo tres, común a las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949, ratificado por ecuador en 1854. Ese artículo se detalla que "las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo".

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ