Allanamientos Isspol
Diligencias. Miembros de las unidades tácticas de la Policía en uno de los allanamientos efectuados.Cortesía

El nivel superior en jerarquía del Isspol tocado por arrestos

Hasta el mediodía de este 23 de agosto, 13 personas fueron aprehendidas en Guayaquil, Quito, Manta y Samborondón.  La Fiscalía investiga un presunto delito de delincuencia organizada

Los inmuebles en los que funcionan el Banco Central del Ecuador y la Bolsa de Valores de Guayaquil son parte de los sitios allanados por la Policía y la Fiscalía, desde las 03:00 de la madrugada del 23 de agosto.

En este operativo realizado en Guayaquil se incautaron cajas con documentación y computadores. No hubo detenidos.

Caso Isspol: Fiscalía allanó bodegas de la Superintendencia de Compañías y otras instituciones públicas

Leer más

No hubo detenidos. Sí la incautación de documentos y evidencias. Todo dentro del caso que por presunta delincuencia organizada abrió la Fiscalía para investigar las presuntas inversiones de riesgo efectuadas por exadministradores del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

A cargo del expediente está el fiscal Víctor González. El funcionario explicó que se investiga una operación de compra y venta de canje de bonos de deuda por 327 millones de dólares que se habría hecho de forma manual y en la que se habrían presentado posibles anomalías. Las transacciones habrían sido entre 2014 y 2020.

Ese monto es parte de los 950 millones de dólares de los recursos del Isspol que está en riesgo por las negociaciones efectuadas sin sustento.

Se investiga una operación de compra y venta de canje de bonos de deuda por 327 millones de dólares.

Hasta el mediodía de este martes se ejecutaron 24 de los 28 allanamientos previstos por las autoridades. Miembros de la Fiscalía y la Policía ejecutaron el operativo ‘Horus-Isspol’.

Un revólver y un celular son parte de los primeros indicios levantados.

Caso Isspol: 13 detenidos en allanamientos en Quito, Guayaquil y Samborondón

Leer más

Las diligencias se realizaron en Guayaquil, Quito, Daule, Samborondón y Manta. Hubo 13 detenidos para investigaciones. De ellos seis en Guayaquil, cinco en Quito y 1 en Manta.

Entre los sospechosos hay coroneles en servicio pasivo y exfuncionarios del Isspol que habrían tenido algún grado de responsabilidad o suscribieron algún documento que consta en las investigaciones por el perjuicio al Isspol.

Joan Luna, jefe de la Policía Judicial, indicó que por la causa hay una investigación previa a cargo de la Fiscalía de Fe Pública 8 de Guayaquil. Se abrió hace más de un año. Se recibieron versiones y recopilaron indicios para identificar a los integrantes de la presunta red.

PLANTON ISSPOL (8644141)

Difusión roja para Chérrez, tras dos años de investigación

Leer más

Como evidencias se decomisaron tres armas de fuego, 5.712 dólares, 50 documentos referentes a contratos con el Isspol, cuatro computadoras portátiles, dos CPU, seis memorias y ocho celulares.

La Fiscalía abrió al menos una docena de casos de la posible afectación al Isspol en operaciones como intercambio de bonos (operaciones Swap), operaciones de compra de bonos con pacto de recompra futura y compra de Bonos Globales.

En las próximas horas se hará la formulación de cargos en Guayaquil. Las boletas de detención fueron con fines investigativos: nueve en la capital y 17 en el Puerto Principal.

El director del Isspol, Renato González, expresó la satisfacción del seguro policial “porque el tiempo nos va dando la razón, es importantísima esta investigación por delincuencia organizada, pues desnuda la megaestructura perfectamente coordinada y sincronizada, que operó para atracar los 950 millones de dólares del Isspol”.

Jorge Chérrez

Caso Isspol: Jueza ordena difusión roja para capturar a Jorge Chérrez

Leer más

En un comunicado la Bolsa de Valores de Guayaquil señaló que sigue colaborando y brindando facilidades de acceso a la información para que la Fiscalía haga su trabajo y pueda esclarecer los hechos que responden a periodos anteriores.

CHÉRREZ APELÓ LA ALERTA ROJA

Paralelo a estas diligencias, se instaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en el caso Decevale. En la cita, la jueza Gianella Noritz analizó y evacuó los escritos presentados por la defensa técnica de los 12 investigados por su presunta falsificación de información en el mercado Bursátil. La defensa de Jorge Chérrez, exintermediario financiero de Citadel, apeló a la difusión de alerta roja solicitada por Fiscalía en días pasados, y presentó un recurso de hecho en contra de Noritz, pero los recursos no procedieron. La audiencia se reinstalará el próximo 1 de septiembre.