Difusión. Los libros con cuentos publicados se obsequian como parte de los programas de la Casa de la Cultura.

Los ninos escriben sus propios cuentos

La Casa de la Cultura convoca a una nueva edición de su concurso infantil. Habrá seis ganadores en dos categorías.

Ana Paula Hernández tiene 10 años y en diciembre próximo, con el seudónimo de Meme HaHa, publicará su primer cuento titulado ‘De un susto, un nuevo amigo’. Lo hará también Alejandro Andrade, de 13 años, con ‘Sueño tras sueño’. Ambos ganaron el primer lugar, en su respectiva categoría, en el concurso organizado por la Casa de la Cultura núcleo del Guayas en 2018.

Los ganadores de los segundos y terceros lugares también verán sus creaciones plasmadas en un libro. Y ese incentivo a su creatividad podrán también recibirlo otros menores, quienes ya pueden enviar sus cuentos para participar en ‘Sueños de Niños 2019’.

Esta será la novena edición del concurso, que comenzó con unos 40 participantes y que el año pasado llegó a casi 150. Fueron decenas de cuentos que los miembros del jurado, Verónica Coello, Hanz Berth y Margarita Barriga, tuvieron que revisar para escoger a los ganadores, entre los que estuvieron también Andrea Bermeo, Diana Núñez, Sara Villacís y David Estrella.

Del libro, en el que se incluirá a los nueve cuentos ganadores, se imprimirán unas 300 unidades. Algunas de estas se entregarán a sus autores y otras serán para escuelas.

Por ser cuentos que escriben niños para otros niños, también se obsequian como parte de las actividades que realiza el programa ‘Sueños de papel’, en su afán por promover la lectura entre los más pequeños. Algo que destaca de estas publicaciones es que se mantiene la redacción original de los niños, salvo algunas correcciones de ortografía.

Hay quienes participan por primera vez y otros que se han vuelto asiduos al concurso, como Bianca Arteaga, quien ganó el primer lugar en 2013 y lo volvió a hacer en 2016.

Quienes deseen concursar este año, pueden hacerlo en dos categorías, en la A, para niños de 8 a 11 años; y en la B, para quienes tienen entre 12 y 14. Las propuestas se recibirán hasta el próximo 15 de noviembre en la Casa de la Cultura, en sobre cerrado y firmadas con un seudónimo. Las invitaciones para ser parte de esta jornada de escritura han comenzado a extenderse a las unidades educativas y se difunden también a través de las redes sociales de la institución.

Rosa Elena Pogo, quien lidera esta iniciativa, cuenta que hay historias que sorprenden por la calidad de la redacción y por la carga creativa que tienen.

Será el 19 de diciembre, durante el Festival Infantil Navideño que realiza la institución en que se hará la premiación. Es una manera de lograr que los niños lectores se vuelvan también niños escritores.