Un grupo de jóvenes hicieron fila días atrás en la calle Víctor Emilio Estrada, para entregar su hoja de vida y conseguir trabajo. La fila fue de dos cuadras.

Ninis en Ecuador: Los retos de convertirse en cazadores de oportunidades

En Guayaquil se abren oportunidades de conseguir empleo y días atrás se dio una feria laboral en Quito. El Ministerio de Turismo da la opción de emprender.

Estar pendientes de las noticias de las ferias de trabajo y opciones de emprender es fundamental para dejar de ser ninis, como se les llama popularmente a aquellos jóvenes que ni estudian ni cuentan con un empleo. Este fenómenos no solo se da en Ecuador, por cierto, sino que es común en otros países del mundo.

Es verdad que la situación económica de Ecuador no pasa por días de bonanza. Por lo tanto, el primer paso para dejar de ser un nini es volverse un cazador de oportunidades.

▶ Leer: La larga fila para dejar de ser ninis

SOY NINI, ¿QUÉ DEBO HACER?

Cada día se debe revisar las noticias en las páginas de Economía de los medios de información, impresos y digitales, porque allí es donde se informa de ferias laborales u oportunidades de emprendimientos.

Por ejemplo, en Guayaquil el lunes 11 y martes 12 de noviembre, de 10:00 a 19:00, en el Centro de Convenciones se realizará la Expo Trabajo Futuro 2019, con el apoyo de la Cámara de Industrias de la Producción.

Para participar hay subir la hoja de vida en Multitrabajos y este espacio virtual le dará un código QR, el cual se debe presentar al ingreso. La entrada es gratuita.

Otra oportunidad que se abre es el programa Emprende Turismo, este es un concurso que recibe proyectos a escala nacional. Los interesados pueden inscribirse aquí, hasta el domingo 10 de noviembre de 2019.

▶ Leer: Las 3 claves para no engrosar las filas de los ninis

Días atrás, en Quito, Children Internacional realizó una feria donde los jóvenes demostraron sus habilidades. Este fue el sexto año consecutivo del evento.

Los resultados de estas asesorías son más que estimulantes: se estima que un 85 % de los jóvenes capacitados por esta entidad obtienen un contrato de trabajo. El año pasado, unos 400 obtuvieron empleo.

Entonces aquí hay otra oportunidad. Esta organización capacita en servicios como alimentos, contabilidad, etc. a jóvenes de zonas rurales y vulnerables.

LA REALIDAD DEL NINI EN ECUADOR

La meta de dejar de ser Nini no es fácil. Del total de desempleados en Ecuador un 37,8 % son personas de 15 a 24 años de edad, según datos de septiembre de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Solo en esta edad son 153.715 jóvenes sin trabajo.

El número total de personas desempleadas de todas las edades suman 406.871, lo que demuestra la importancia de la creación de nuevas plazas de empleo y que el Gobierno se aplique en esta tarea, de lo contrario el grupo de los ninis irá en aumento. Entre tanto la opción para los jóvenes es volverse cazadores de oportunidades.