El ministro de Turismo, Niels Olsen.
El ministro de Turismo, Niels Olsen.EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Niels Olsen: El objetivo es "devolver la confianza a los mercados internacionales"

El ministro contó que la situación que atraviesa Ecuador ha suscitado preguntas e interés en las reuniones que ha mantenido estos días en Madrid

El objetivo "principal" del Ministerio de Turismo de Ecuador es "devolver la confianza a los mercados internacionales y a los turistas" tras la ola de violencia vivida en el país y la declaración del "conflicto armado interno", según dijo a EFE el ministro del ramo, Niels Olsen.

En una entrevista en Madrid, donde desde el miércoles 24 de enero se celebra la feria internacional de turismo Fitur donde Ecuador es País Socio, Olsen insistió en que el objetivo número uno del ministerio es "devolverle la confianza al comercio internacional para que vean al Ecuador como el país que siempre ha sido, esa isla de paz, y devolver la confianza en nuestro destino".

Así, comentó que "como en todos los países, hay zonas calientes" que es mejor evitar para no correr riesgos, pero que las áreas turísticas como "Quito, Guayaquil, Cuenca, Galápagos, Baños y otros pueblos en la costa están resguardados por la policía de Turismo, que tiene como objetivo proteger a los turistas nacionales e internacionales en todos los puntos del país".

manabí toque de queda

Manabí: Manta pide revisión de semaforización para trabajar hasta las 02h00

Leer más

Según el ecuatoriano, otro de los propósitos es fortalecer la conectividad aérea internacional incrementando rutas y frecuencias: "nos hemos puesto metas bastante ambiciosas para poder conectar Ecuador con otros destinos, pero hay que resolver el reto número uno para lograr el dos".

Te invitamos a leer | Caso Xavier Jordán contra EXPRESO: juez niega la inclusión de chats al proceso

  • Llegar a 1,8 millones de arribos internacionales

Olsen aseguró que, a pesar de la situación de violencia que llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar el "conflicto interno armado" el pasado 9 de enero y sacar al Ejército a las calles, los retos del sector turístico ecuatoriano para el próximo año "son los mismos" y entre ellos se encuentra llegar a los "1,8 millones de arribos internacionales".

"Sería una cifra récord de llegadas internacionales en nuestro país, me siento optimista y seguro de que los pasos del presidente van a lograr devolverle la calma a los ecuatorianos pronto y nos va a permitir cumplir con los objetivos", asumió.

El ministro contó que la situación que atraviesa Ecuador ha suscitado preguntas e interés en las reuniones que ha mantenido estos días en la capital española en el marco de Fitur, pero subraya que "toda la comunicación que tiene el Gobierno es completamente transparente".

"Lo decimos de frente, estamos viviendo momentos sensibles, pero se están llevando a cabo acciones contundentes para devolver la seguridad a los ciudadanos y tenemos el apoyo de la ciudadanía", subrayó.

  • Confianza para revertir cancelaciones

A su vez, Olsen apuntó que si bien "la situación ha provocado cancelaciones" en las reservas turísticas, acciones como participar en Fitur "buscan devolver la confianza para que no sean canceladas sino que se pospongan a otro momento".

"Ha habido cancelaciones, no podemos tapar el sol con un dedo, pero la primera ya bajó y tenemos que trabajar fuertemente para dar confianza y optimismo a los mercados internacionales para que puedan acompañarnos en nuestro país", enfatizó.

En esa línea, el ministro se va "súper contento" de Fitur, que cierra hoy sus días de profesionales y mañana abre sus puertas al público general.

"Es una ventana y una oportunidad histórica que tenemos para dar a conocer el país al mundo, ser socio de Fitur nos da la plataforma para poder acercarnos al mercado internacional y al iberoamericano, y decir que las cosas están mejorando en el país", apuntó.

Por ello cree que la participación del presidente Noboa en la feria también ha sido positiva: "tuvo bilaterales con autoridades y empresarios ecuatorianos y españoles y el apoyo que le brindaron a él como jefe de Estado y como país nos hace sentir muy agradecidos".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!