Inty Grønneber
Inty Grønneberg, precandidato por la ID a la alcaldía de Quito.cortesía

Niegan inscripción de candidatura de Inty Grønneberg a la alcaldía de Quito

El precandidato de la Izquierda Democrática no cumple uno de los requisitos contemplado en el Código de la Democracia. La ID debe dar un nuevo nombre.

El pleno de la Junta Provincial Electoral de Pichincha del Consejo Nacional Electoral negó la inscripción de la candidatura de Inty Grønneberg a la alcaldía de Quito por el Partido Izquierda Democrática.

WhatsApp Image 2022-10-01 at 1.50.19 PM

El CNE pone a prueba el sistema para formar juntas de votación

Leer más

Según el cuerpo colegiado el precandidato no cumple con uno de los ítems del articulo 95 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Esto el acreditar haber nacido en la ciudad de Quito o haber residido durante los dos últimos años ininterrumpidamente. El informe técnico determina que Grønneberg nació en la ciudad de Ibarra (Imbabura), por lo que debía acreditar su residencia en la capital en los dos últimos años, la cual tampoco acredita.

“Según el padrón electoral de las Elecciones Generales 2021 el ciudadano en referencia se encontraba empadronado en la CIRCUNSCRIPCIÓN: Europa, Asia, y, Oceanía; CONSULADO: Londres. Por tanto. se concluye que el candidato no cumple con el requisito previsto en el numeral 2 del articulo 95 y 3 de la Codificación del Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular”, reza el acta de la Junta Provincial.

No obstante, Grønneberg ya había alertado al CNE de aquello. En un oficio remitido al CNE provincial indica que desde el 2013 hasta agosto del 2020 vivió en Londres por estudios, que intentó cambiar su domicilio electoral para las Elecciones Generales del 2021, pero fue negado porque el plazo para el cambio venció junio del 2020, dos meses antes de su retorno a Quito.

“Solicité de manera formal mi cambio de domicilio en febrero de 2022 de forma exitosa. Mi voluntad de ejercer el derecho al voto se encuentra establecida en el cambio de domicilio electoral, además del certificado obtenido por haberme presentado el día de las elecciones. Ahora bien, al haber ejercido mi derecho - incluso cuando mi voto era facultativo - demuestro mi claro interés democrático de participar de manera activa en mi ciudad de residencia, Quito, misma a la que ha retomado con la intención, de servir, ejerciendo mi derecho no sólo a elegir, sino también a ser elegido”, menciona en el oficio.

El informe técnico aclara que la comprobación de su residencia durante los dos últimos años se en base al padrón electoral, hecho que incumple. En la resolución se otorgó un plazo de dos días para que la Izquierda Democrática presente una nueva candidatura, el lapso venció este domingo.

A través de un video colgado a sus redes sociales, Grønneberg, anunció que apelará la resolución de la Junta Provincial, porque desde guagua vivió en la capital y cuando se fue a estudiar al extranjero se llevó hasta 'cevichocho' en la maleta.