Actualidad

El negocio de Flopec se encalla por el predominio de Petrochina

La empresa china absorbe el mercado del transporte de crudo que compra a Ecuador.

Referencial. Lenín moreno aseguró que Petrochina no está cumpliendo su parte del contrato a cabalidad.

Los contratos de venta anticipada de petróleo suscritos con China, que comprometen la entrega hasta 2024 y que entraron a renegociación, involucran un componente sobre el transporte del crudo, en cuyo negocio Ecuador resulta el gran perdedor.

La empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) enfrenta dificultades comerciales con Petrochina, la compañía asiática que acapara más del 50 % del volumen del crudo nacional que exporta el país.

La naviera estatal ha perdido participación en el mercado local de fletamento de hidrocarburos. Del 64,36 % de captación que en 2014 tenía como promedio anual con sus barcos en disponibilidad, en 2016 pasó al 53,90 %.

Las utilidades de la entidad también se vinieron a pique, de acuerdo con sus reportes financieros. De $ 134 millones en 2015, se redujeron a $ 10,35 millones en 2016.

Su actual administración atribuye la caída en la participación del mercado a un acuerdo marco de carga, suscrito con Petrochina el 8 de diciembre de 2014.

A través de ese compromiso, aún en vigencia, Flopec y la compañía china acordaron “la creación de una interacción y cooperación eficiente” en materia de utilización de barcos y fletes, dice a EXPRESO Danilo Moreno, gerente general de la empresa pública.

El convenio contempla que la empresa pública “mantendrá un alto nivel de utilización para sus buques ecuatorianos al tiempo que utiliza una estructura tarifaria que se basa en principios de valor justo de mercado”.

“El problema es que Petrochina no está cumpliendo a cabalidad con lo establecido en el acuerdo”, revela Moreno.

Se estima que la naviera ecuatoriana perdió el manejo de la contratación de un 60 % de buques de carga.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en agosto pasado explicó a EXPRESO que, en los contratos de preventa de petróleo, el barril de crudo transportado tiene un precio estándar, o sea que sin importar la distancia del viaje ni el tamaño de la embarcación se paga el mismo precio por el flete.

Precisó que esa situación genera un sobreprecio, porque cuanto más grande es el barco, más barato es el transporte. Por ello, Pérez destacó que el objetivo era renegociar las condiciones y, en lo posible, lograr que el crudo sea transportado por Flopec.

La empresa naviera quiere renegociar el acuerdo firmado en 2014, por lo que ha buscado, sin éxito, un acercamiento con las autoridades de Petrochina. También ha pedido el apoyo de Petroecuador para revisar el tema en una reunión tripartita.

EXPRESO pidió a Petrochina una versión sobre el tema, pero sus directivos no respondieron a los correos electrónicos enviados. Petroecuador informó a este Diario que el pasado 28 de septiembre la empresa asiática contestó que informará sobre la fecha de realización de la cita pedida por Flopec.

La situación estratégica

Naufraga la búsqueda de un socio

Para su crecimiento y la incursión en nuevos mercados, Flopec encargó en mayo de 2016 una consultoría para realizar la valoración y gestión de búsqueda de un socio estratégico.

Ese proceso se completó en noviembre de ese año. La empresa pública recibió cuatro ofertas. “Sin embargo, debido a la caída de los mercados internacionales de transporte marítimo, no alcanzaron los valores esperados por el Gobierno nacional, razón por la cual se declaró desierto el concurso”, indica Danilo Moreno, gerente general de Flopec.

El funcionario no reveló los nombres de esos ofertantes ni el monto en que fue valorada la empresa.

Aunque en el Gobierno anterior se habló de una posible venta de Flopec, después se conoció que sería una cesión del 49 % de participación a un socio estratégico.

La entidad alista ahora la contratación de una consultoría para su planificación estratégica del periodo 2017-2021.

El acuerdo

Cargas

El documento señala que el acuerdo “está diseñado para implementar una estructura de carga competitiva y eficiente y una relación comercial que se establecerá entre las partes”. El entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, firmó como testigo de honor.

Tarifas

“Flopec mantendrá un alto nivel de utilización para sus buques ecuatorianos al tiempo que utiliza una estructura tarifaria que se basa en principios de valor justo de mercado según lo acordado mutuamente entre las partes”.

Mercado

“Petrochina y Flopec determinarán mutuamente un punto de referencia imparcial para evaluar un mercado justo y competitivo que incorpore la posición de la naviera en las leyes ecuatorianas aplicables”.