Nebot sobre Evo Morales: “Tuvo la decencia de consultarle al pueblo”

Lee una tendencia. Con la derrota oficializada de Evo Morales en Bolivia, quien buscaba el sí popular para aspirar a la reelección, el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot encuentra una ocasión para mostrar las contradicciones del club socialista del siglo XXI.

Sin una referencia directa a Ecuador, donde la reforma constitucional para aprobar la reelección indefinida se hizo en la Asamblea y no en las urnas, Nebot destaca que “el señor (Morales) tuvo la decencia de consultarle al pueblo democráticamente si quería una reforma”.

Nebot valoró que, pese a la derrota, “¿perdió? Sí, pero no le han metido una paliza”. A su criterio, esto responde a que “cuando las cosas van bien, usted no puede tener problemas políticos”, en referencia a la sólida economía boliviana, una de las pocas que mantiene crecimiento en la región. “Pero cuando las cosas van mal”, agregó Nebot, “se pierde el apoyo político. Y cuando se pierde el apoyo político, se pierden los votos. Y eso es lo que está pasando”, aseguró.

En temas nacionales, durante su enlace radial semanal el alcalde insistió en la necesidad de evitar “el contagio de la crisis” por parte del Gobierno central, al que volvió a acusar de haberse apropiado y retener “indebidamente” los fondos que, por mandato constitucional, deben llegar a los gobiernos autónomos descentralizados.

“Ahora dicen que en época de Mahuad se debían seis meses a los municipios y gobiernos descentralizados... ¡Se comparan ahora con (el expresidente Jamil) Mahuad!”, ironizó el líder socialcristiano antes de añadir: “Dios quiera y el pueblo no permita, porque sería muy malo que acaben como Mahuad”.

En otro sentido, valoró positivamente el esfuerzo gubernamental por flexibilizar el trabajo. ABP