
La Navidad de Daule cuesta $ 894.000
El Municipio justifica el gasto en la iluminación para las fiestas de diciembre. El proceso fue adjudicado.
Será una Navidad costosa, al menos para el Municipio de Daule. El Gobierno seccional adjudicó, a finales de septiembre, un contrato por 894.101 dólares para la instalación de luces led en el puente Gonzalo Icaza Cornejo y un árbol de Navidad con base de hormigón. El proyecto es cuestionado por el alto precio entregado a una empresa privada para una celebración específica.
El Consorcio de Iluminación Tecnología LED Daule fue el único oferente del proyecto y presentó una oferta más baja de lo que ofrecía el propio Municipio que dirige Wilson Cañizares. Inicialmente, la autoridad planteó, en agosto, un proceso por más de un millón de dólares.
El dato llama la atención, además, porque resulta elevado si se compara con los gastos hechos dentro y fuera del país para servicios similares. En un ejemplo, Sevilla (España) destinó un poco más de un millón de dólares para iluminar la ciudad para las fiestas de diciembre del año pasado.
Entre Daule y Sevilla solo hubo una variación de algo más de 100.000 dólares, pese a que en población hay una diferencia de casi 1,5 millones de habitantes.
Sobre iluminación dentro del país también hay diferencias. El Municipio de Guayaquil adjudicó, a inicios de este año, un contrato por 327.083 dólares para el suministro e instalación de luminarias led en las avenidas Machala, desde la calle Piedrahíta hasta Gómez Rendón, y en la avenida Quito, desde la calle Maracaibo hasta Piedrahíta. Es decir, toda la colocación de luces -no solo para las fiestas como Navidad- en puntos estratégicos de Guayaquil por medio millón de dólares menos de lo presupuestado por el Municipio de Daule.
En este año también se adjudicó un contrato en Guayaquil para la instalación del nuevo sistema de iluminación con tecnología LED en el estadio Mucho Lote. El valor referencial fue de 108.467,38 dólares. Iluminar las fiestas navideñas de Daule equivale, entonces, a brindar el servicio en ocho estadios de la ciudad.
EXPRESO consultó con el Municipio de Daule sobre el elevado costo del servicio de luces e instalación de un árbol de Navidad. La entidad aseguró que el contrato entregado al Consorcio es mucho más complejo y amerita un trabajo mayor que “solo el árbol navideño”.
El contrato adjudicado por 894.000 dólares incluye, según el Gobierno local, el cambio de las 200 luminarias que actualmente están instaladas en los 7,2 kilómetros de la avenida León Febres Cordero. Estas serán renovadas por luces led “de procedencia americana cuya garantía es de 10 años”.
También se colocarán adornos navideños luminosos en ambos sentidos de la misma avenida.
Uno de los puntos más destacados será la iluminación con luces led del puente colgante Gonzalo Icaza Cornejo. “La obra se desarrollará en los 212 metros que tiene de longitud el puente”. Actualmente ese sitio no cuenta con luces.
También se colocarán luces a propósito de las fiestas en la Plaza Independencia, ubicada en el Malecón 26 de Noviembre. “Se iluminarán palmeras, árboles y se colocarán apliques y arcos luminosos alusivos a la Navidad”. Además, como uno de los puntos centrales, se colocará un árbol de 15 metros de alto con 8.000 adornos.
Como justificación, el municipio recalca que se busca incentivar la inversión nacional y extranjera en la ciudad.