La policía reconoció las labores de César Navas frente al Ministerio del Interior.

Navas y la Policia, un intercambio de felicitaciones y condecoraciones

El ministro del Interior fue resaltado por la Policía por su deber cumplido. Su rostro fue el más visible durante el proceso de rescate de los secuestrado por alias ‘Guacho’. La seguridad se refuerza con 1697 nuevos efectivos.

El 26 de abril es triplemente importante para el Ministerio del Interior.

Se cumple un mes del secuestro —que terminó en asesinato— de tres trabajadores de Diario El Comercio.

Se vence el plazo dado por Lenín Moreno para que sus ministros —de Defensa, Cancillería y del Interior— capturen a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’.

Y, además, se graduaron 253 hombres y mujeres de la promoción ‘Cabo Segundo de Policía Reinaldo Carrión Puetate’.

Sumando todo, según lo expresó el mismo Comandante General de la Policía, Ramiro Mantilla, ya son 1 697 nuevos efectivos: “Se incorporaron luego de 19 meses de formación académica y policial, en los 17 centros que se tiene en el país”.

Esta ceremonia fue de efusividad. Tanto así que César Navas, como ministro del Interior salió condecorado por el Comandante de la Policía. Sin embargo, desde el 16 de abril, el mismo ministro puso a disposición su cargo y precisó que siempre ha estado en ese estado desde que asumió.

También este acto fue ocasión para nombrar reiterativamente el problema en la frontera norte, las evaluaciones que se les hará a los policías asignados a las zonas limítrofes —Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos— y que de ellas no escaparán los altos mandos porque va para todos los niveles.

Las evaluaciones se contarán para los ingresados en los últimos cinco años. Y por eso, Navas pronosticó que para el 2021 la meta es ser no solo “la institución de referencia a nivel nacional, sino también a nivel regional”.

Mantilla, como principal de la Policía Nacional también dio su mensaje contra el narcoterrorismo y en la nueva amenaza en que se han convertido.

Como conclusión conciliadora y de esperanza, Navas enfatizó: “Reitero que la seguridad de nuestro país está por encima de cualquier interés particular, interés político”. Dejando claro que nada se interpondrá por el bienestar ciudadano.

Esto a pesar de que el segundo secuestro anunciado, el de Katty Velasco y Óscar Villacís, por el mismo grupo de ‘Guacho’, el Frente Oliver Sinisterra, sigue sin resolverse y los cuerpos de los otros tres asesinados sin ser entregados.

html
html