Periodista con más de una década de experiencia. Candidata a la Asamblea por Centro Democrático en el distrito dos de Guayas.

Nathaly Toledo: “con PAIS podemos volver a estar de acuerdo”

La joven periodista de 32 años inaugura su carrera política con un partido de centro que, a las puertas de la elección general, rompió con el oficialismo y pactó con la Izquierda Democrática.

Voz inconfundible.

Centro Democrático (CD) está abierto a un acuerdo con PAIS.

Totalmente.

¿En qué pueden coincidir?

Habría que analizar más bien qué temas pueden ellos incorporar. La razón por la que CD se separó de PAIS fue porque no había incorporado las propuestas de este partido. Pero sería irresponsable decir que por estar separados no podamos coincidir.

¿Pero encuentra coincidencias?

Creemos que PAIS creó un primer nivel. Y podemos pactar con ellos porque hemos estado de acuerdo antes y podemos volver a estar de acuerdo. No solo con ellos. Con todos.

¿Cuál es su postura respecto al caso Petroecuador?

Es muy difícil que en una Asamblea dominada por el oficialismo la verdad sobre los casos de corrupción salga a la luz. Necesitamos ser más eficientes.

Uno de los grandes silencios de su partido es la postura sobre el rol de la Fiscalía en este caso. ¿Dónde se plantan: en el cumplió su deber o en el fue incompetente?

Iba a decirte que en el Centro.

Bueno, es el nombre del partido.

Mira. Se ha demostrado que hay irregularidades y no se atrapó a los responsables. Eso es ineficiencia. Eso es un mal trabajo de la Fiscalía. No porque estamos en el centro no vamos a criticar. Lo que vemos es que no solo en ese caso, en muchos no ha llegado la justicia.

¿A qué atribuye la ineficiencia?

No lo sé. No sé a qué presiones se enfrentan. Lo que sabemos los ciudadanos es que no hay resultados.

EXPRESO publicó esta semana un balance legislativo donde se evidencia que 41 asambleístas no propusieron leyes, 18 no fiscalizaron y seis ni lo uno ni lo otro...

Qué ineptitud.

¿Qué puede cambiar con ustedes?

Lo que cabe esperar es que buscamos una Asamblea de muchos colores, que no responda a los intereses del Gobierno o de una sola ideología. Y cuando tienes, como nosotros al ser humano como el centro, es más sencillo elaborar reformas. Por eso, creo, necesitamos un bloque.

Para pactar...

Tú sabes cómo funciona la Asamblea. Yo tengo una propuesta y tú tienes otra, pactemos. Eso no está mal, es hacer política. Creemos en una Asamblea donde no se pacte debajo de la mesa, sino sobre la mesa, en beneficio del cambio. Eso solo se puede lograr si la Asamblea no está en manos de un solo partido. Sino de muchos, como Centro Democrático.

¿Cuánto tiempo lleva militando en Centro Democrático?

Como un mes y medio. Por eso te digo: yo he sido periodista toda mi vida, no política. Más bien, como muchos de nosotros, he pensado que la política es para discursos. Lo que me llevó, sin querer queriendo a la política, es el activismo. Me he vinculado siempre con la defensa de los derechos de los animales. Pero aquí estoy: es un tren que llegó, al que me subí y con el que me comprometí.