Cita. El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, a su llegada a la Asamblea para informar sobre el coche bomba.

Narcoterrorismo: un “riesgo latente” poco reconocido

El proceso investigativo que realizaron especialistas de Ecuador, Colombia y FBI está en manos de la Fiscalía, que es la que lleva el proceso.

El proceso de paz en Colombia trae como ‘coletazo’ al Ecuador la inseguridad. La desmovilización parcial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pone en “riesgo latente” a la frontera norte con los disidentes de los grupos armados irregulares que ahora “protegen” a bandas dedicadas a actividades ilegales como el narcotráfico.

Los organismos de seguridad del país, Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior sabían de esta posibilidad. Sin embargo, esta realidad fue ignorada, sostienen asambleístas que creen que hay falta de comunicación entre los cuerpos de inteligencia policial y militar.

¿Cuál fue el resultado? El atentado con un coche bomba en las afueras del cuartel policial en la población de San Lorenzo, en Esmeraldas, la madrugada del pasado 27 de enero, sostienen.

Para los legisladores es preocupante lo que sucede en la frontera con Colombia, y creen que “Ecuador está en riesgo”. En esto coinciden los asambleístas de CREO y miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales, Fabricio Villamar y Fernando Flores; de la Izquierda Democrática, René Yandún y César Carrión. El organismo recibió entre martes y miércoles las explicaciones del titular de la Senain, Rommy Vallejo; y de los ministros César Navas, del Interior, y Patricio Zambrano, de Defensa.

Los parlamentarios ven con preocupación lo sucedido. No obstante, sus miradas y comentarios van en contra del accionar de la Senain. Aseguran no estar conformes con la información que reservadamente presentó Rommy Vallejo.

“El secretario de la Senain pidió que la sesión sea reservada. Sin embargo, no aportó en nada, ya que entregó información que ya conocíamos por los medios”, comentó a EXPRESO Fernando Flores.

El ministro del Interior, César Navas, mostró su desacuerdo con estas aseveraciones. Tras aclarar que no existe un riesgo para el país, aseguró que el trabajo de inteligencia es bueno y que nadie podía estar preparado para algo como lo sucedido en San Lorenzo.

Dijo que el próximo miércoles en Pereira, Colombia, se reunirán con sus contrapartes colombianas para hablar sobre la necesidad de un trabajo conjunto para resguardar las fronteras. Al respecto, el presidente Lenín Moreno pedirá a su par “corresponsabilidad (en la protección de la frontera), porque no puede ser que el problema se origine allí y seamos nosotros los que tengamos que pagar los platos rotos”.

En tanto, desde la Comisión de Asuntos Internacionales se prepara un planteamiento para que sea tratado en el Pleno, para rechazar estos hechos, porque se puso en riesgo la vida de ciudadanos ecuatorianos.

Voces

Fabricio Villamar, asambleísta de CREO

Está en riesgo el Ecuador. El bombazo nos pone en otro escenario, esto no fue fortuito ni casualidad, es otro momento sobre el cual el sistema de seguridad del país tiene que reaccionar.

Fernando Flores, asambleísta de CREO

Por supuesto que Ecuador está en riesgo. Lo sabíamos desde que iniciaron los procesos de paz en Colombia porque no toda la gente iba a estar de acuerdo e iban a generar estos grupos delictivos.

César Navas, ministro del Interior

Policía y Fuerzas Armadas vamos a hacer una lucha frontal a estos grupos organizados, armados, que son muchos disidentes de las FARC y que ahora se dedican al narcodelito.