Evidencia. Seiscientos paquetes de cocaína estaban listos para ser enviados a mercados internacionales.

Narcos toman medidas extremas para envios

Destino. Las investigaciones determinaron que la sustancia iba a ser enviada a Europa y a Centroamérica, para luego ingresarla a Estados Unidos.

Neutralizar las acciones de una organización delictiva no siempre resulta fácil. La incautación de más de media tonelada de droga generó, la madrugada de ayer, una persecución policial que recorrió varios kilómetros de Guayaquil.

El despliegue policial se inició luego que agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) determinaran que en el cantón Durán operaba una red criminal que acopiaba, embalaba y transportaba alcaloide hasta el puerto marítimo, bajo fuertes medidas de seguridad.

Tras obtener esa información, la policía ejecutó un operativo desde el sitio donde la banda almacenaba 690 kilos de cocaína. El cargamento fue embarcado en un jeep 4x4 color vino, que partió con dos personas a bordo desde Durán hacia el sur de Guayaquil; y custodiado por otros dos autos blancos. En cada uno viajaban tres personas más.

La policía no se quedó atrás. Varios agentes se repartieron en cuatro diferentes carros, entre ellos un taxi, para evitar ser identificados.

Todo transcurría según lo planeado, pero, al llegar a las calles Machala y Gómez Rendón los individuos se percataron de la presencia policial y empezó la persecución.

Los autos blancos intentaron bloquear el paso de los agentes para evitar la confiscación de la droga. La acción provocó que chocaran contra las unidades encubiertas y las barandas que encontraron en los casi cuatro kilómetros de persecución.

El seguimiento culminó cerca del mercado Caraguay, donde fueron apresados seis sujetos. Los que iban en el jeep abandonaron el carro.

Según las investigaciones, los aprehendidos utilizaban la modalidad de ‘gancho ciego’ para poder esconder la droga en contenedores cargados con productos nacionales.

Luego de la redada, los oficiales allanaron una vivienda, además del lugar donde almacenaban la droga. Allí encontraron bolsos similares a los utilizados en el decomiso.