Nanoinfluencers: la oportunidad de ganar dinero con pocos seguidores

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Nanoinfluencers: la oportunidad de ganar dinero con pocos seguidores

No son tan populares como las Kardashian pero se han ganado la preferencia de varias empresas. Algunos apenas sobrepasan los mil seguidores y eso les basta para recibir un ingreso extra.

Ellos no son famosos, tampoco son influenciadores de profesión, y mucho menos se pelean por conseguir más audiencia en redes sociales

No son tan populares como las Kardashian pero se han ganado la preferencia de varias empresas. Algunos apenas sobrepasan los mil seguidores y eso les basta para recibir un ingreso extra.

Se trata de un nuevo giro en el negocio de las redes sociales, mismo que fue notado por The New York Times hace apenas unos días —para ser más específicos el 11 de noviembre de 2018— y que podría enseñarte otra manera de ganar dinero sin necesidad de tener millones de seguidores en Instagram.

Los nanoinfluencers se proyectan como los nuevos protagonistas en las estrategias de marketing de quienes buscan una forma efectiva de llegar al público. La pregunta que flota en medio de estas ‘personas comunes’ es: ¿Por qué ellos?

Ellos no son famosos, tampoco son influenciadores de profesión, y mucho menos se pelean por conseguir más audiencia en redes sociales; entonces, cuál es la razón para que las empresas los inviten a probar y promocionar sus productos.

La respuesta es sencilla: autenticidad. A pesar de que estas personas gozan del anonimato esto les ayuda a crear un lazo más cercano con quienes siguen sus publicaciones y existe mayor interacción. En una entrevista para The New York Times, Mae Karwowski, directora ejecutiva de la empresa de Marketing y publicidad Obviously, dijo que los nanoinfluencers son una oportunidad sin explotar y que resulta económica. “Todos los que están en Instagram tienen a ese amigo que es realmente popular y está acumulando ‘me gusta’, comentarios y tiene un gran contenido (...) probablemente nunca hayan trabajado con una marca antes, pero son realmente buenos en las redes sociales”.

Y precisamente ese sería su rol en el negocio. Convertirse en el amigo que ‘no te mentiría’ sobre la calidad de un producto, ya que no existe una gran suma de dinero detrás de esa publicidad.

La revista de moda Harper’s Bazaar recogió la opinión de la agencia de publicidad McCann, que señala que este tipo de estrategias “funcionan mejor para marcas más nicho, o para llegar a un target muy específico”. Los expertos consultados por el medio estadounidense indican que el número de seguidores de los nanoinfluencers puede ir desde 1.000 hasta los 10.000.

Según datos de encuestas citadas por Bazaar, los nanoinfluencers a menudo pueden involucrar con la marca hasta al 8,7 % de sus audiencias, mientras que los famosos que superan el millón de seguidores apenas logran el 1,7 %.

Algunos ejemplos pueden ser Alexis Baker, Adriana Ruz, Vania Ardiles y muchos más. Ellas son de distintas partes del mundo y no sobrepasan los 5 mil seguidores en sus cuentas pero ya están en contacto con marcas que buscan aparecer en sus publicaciones.

En el caso de Barker, ella contó a The New York Times que sus amigos no podían creer que varias marcas la habían contactado sino hasta que empezaron a ver hashtag como ‘ponsored’ o ‘ad’, que identifican un anuncio.

El dinero de un ‘like’

Actores, modelos, cantantes o cualquier persona que tenga un alcance exorbitante en sus cuentas de redes sociales aumentará de igual manera su cuota por promocionar alguna marca. Kylie Jenner, por ejemplo, cuenta con 111 millones de seguidores y cobra 1 millón de dólares por publicación.

Si hablamos de una escala aquí seguirían los microinfluencers quienes están por encima de los nanoinfluenciadores, y según algunos ejemplos de The New York Times, pueden llegar a cobrar $500 por publicación.

La diferencia entre estas dos categorías y los recién aparecidos nanoinfluencers, es que para los últimos el dinero no es una prioridad ya que toman esta forma de negocio en paralelo con sus trabajos regulares.

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Resaca y Peret.

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