Actualidad

Nadie paga utilidades, todos esperan el fallo

$ 53millones devolvería el IESS por lo recibido en utilidades de los trabajadores de 2016. 100 millones de dólares sería el monto que deberá devolver el IESS si se aprueba la reforma.

El ministro pide a las empresas esperar para evitar la devolución de los dineros. En la Corte hay siete demandas sobre el tema.

“He pedido a las empresas que esperen hasta el último para el pago de las utilidades, para darle un espacio a la Corte Constitucional (CC) para que pueda resolver y no tener el problema, luego, en la devolución de los dineros, mejor pagarle directamente a los trabajadores”, dijo el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, durante su comparecencia a la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea.

Sostuvo que el Gobierno espera que el organismo de control se pronuncie en este mes respecto de las siete demandas de inconstitucionalidad que se presentaron a la Ley de Justicia Laboral, respecto del límite al pago de las utilidades, las cuales no podrán exceder de los 24 Salarios Básicos Unificados.

El pleno de la Corte recibió el martes en audiencia pública a los demandantes para escuchar sus argumentos para la impugnación, y previo a tomar una decisión definitiva. Ledesma, como ya lo dijo EXPRESO, ratificó que el Gobierno está en contra de que se limiten las utilidades, al señalar que es un derecho adquirido de los trabajadores. Eso beneficia a empleados especialmente de las áreas petroleras, cementeras, telecomunicaciones, bebidas, retail.

Durante esta audiencia, el abogado de la Presidencia de la República, Michell Pineda, dejó en claro la posición del Ejecutivo, y solicitó al magistrado “que en el tema de las utilidades modular su sentencia”.

Al margen de lo que pueda decidir la CC, la Comisión de los Trabajadores continuó ayer el trámite del proyecto de reformas a la Ley de Justicia Laboral que busca eliminar esta limitación. En ese contexto, el ministro Ledesma planteó dos disposiciones transitorias para que sean incluidas por el organismos legislativo. La primera determina que una vez en vigencia la reforma, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en un plazo de 30 días, devuelva los valores que le hubieren sido depositados por las empresas de empleadores privados por concepto de excedente de las utilidades de los trabajadores del 2016.

La segunda disposición establece que las empresas o empleadores privados, en el plazo de 30 días, contados a partir de la devolución de los valores por parte del IESS procederá a realizar la distribución de utilidades a sus trabajadores.

“Esto porque el proyecto de ley señala la derogatoria, pero no señala la devolución”, sentenció Ledesma.

Reacciones

“Lo invertían en educación”

Eduardo Mora, uno de los líderes del colectivo de trabajadores Y si te pasa a ti, dijo a Diario EXPRESO que espera que la Corte se pronuncie a favor de eliminar el techo a las utilidades. Destacó que dentro del grupo hay personas que cobran el sueldo básico y con las utilidades podían tener un mejor nivel de vida. Según el sondeo hecho por él dentro del grupo, la mayoría usaba el dinero de las utilidades para educación y salud. También resaltó que en el grupo hay quienes tienen cargas familiares con enfermedades catastróficas y necesitan de ese dinero.

Capacitación y vivienda

Juan Carlos Oleas es uno de los afectados por el techo de las utilidades que firma la denuncia puesta ante la Corte. Indicó que el año pasado no se topó el 5 %, que es de las cargas familiares. Pero este año se está en la espera de la decisión de la Corte, y espera que se elimine totalmente el techo de las utilidades. Explicó que el dinero ganado sirvió para que muchos den la entrada para comprar una casa y, en otros casos, para hacer maestrías. Por ejemplo, Oleas es ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, una profesión que exige una constante actualización de conocimientos y con las utilidades es que se paga esos cursos.