Eso de que la música no es para todos y que podemos escuchar solo lo que los artistas han podido posicionar en las radios o viralizar en YouTube acabó.

La musica ahora se hace en casa

Usted quizá es un estudiante, un profesor, un ingeniero en sistemas o un arquitecto. Quizá tenga una familia o tenga intenciones de formarla. Quizá gane un sueldo promedio o uno que supera sus expectativas. Quizá sea un emprendedor o todo lo que podamo

Usted quizá es un estudiante, un profesor, un ingeniero en sistemas o un arquitecto. Quizá tenga una familia o tenga intenciones de formarla. Quizá gane un sueldo promedio o uno que supera sus expectativas. Quizá sea un emprendedor o todo lo que podamos imaginar, menos un artista. Y, ya quisiera.

¿No tiene oído musical? ¿No sabe tocar ningún instrumento, ni mezclar? No importa.

Eso de que la música no es para todos y que podemos escuchar solo lo que los artistas han podido posicionar en las radios o viralizar en YouTube acabó. Hoy con las gadgets y las aplicaciones correctas en su teléfono, usted puede crear la música que quiera, dónde, cuándo y cómo quiera.

Music Maker Jam, por ejemplo, es una aplicación que funciona en Android o en iOS, y ofrece miles de composiciones predeterminadas con un mezclador de 8 canales y una grabadora de voz, para lograr la canción que desee. Mientras que Jamstik es una guitarra que se conecta al iPhone y le enseña paso a paso cómo tocarla.

Pero los principiantes no son los únicos que se benefician de las nuevas tecnologías. Los ‘pro’ tienen opciones para afinar sus instrumentos, para aprender otras técnicas y hasta para promocionarse.

Sepa que estas herramientas no lo convertirán en David Guetta de la noche a la mañana, ni le darán la fortuna del Divo de Juárez (Juan Gabriel), lo que sí lo ayudarán es a cumplir ese sueño pendiente: convertirse en el artista de su casa.

Las aplicaciones

Musyc. A simple vista parece un juego, pero se puede convertir en una herramienta perfecta para generar nuevas ideas musicales. El concepto de esta app para iOS es sencillo, usar los elementos disponibles y hacerlos interactuar entre ellos, algo como un Puzzle (rompecabezas) que puede ir construyendo a su antojo. Es muy adictivo, y lo hace ejercitar la mente, puesto que el límite se encuentra allí mismo, en su imaginación.

Music Maker Jam. Esta aplicación gratuita para Android e iOS cuenta con una selección completa de más de 100 estilos musicales, entre los que destacan: hip hop, dubstep, rock, funk, trap, D&B, techno, house, ambiente y jazz. Además trae miles de loops (composiciones predeterminadas) profesionales acorde a las tendencias musicales, un mezclador de 8 canales (muy fácil de utilizar) y la opción de grabar voces, así como de compartir las composiciones con una comunidad musical mundial.

Edjing. Una app ideal para aquellos que siempre soñaron con convertirse en DJ y de paso tienen un equipo con Android. Cuenta con dos platos musicales en los que podrá pinchar los discos y crear minisesiones con un resultado que no tiene mucho que envidiar al que se logra con los equipos analógicos rudimentarios. Ofrece la posibilidad de lograr varios efectos, además de grabar, guardar y compartir todas las sesiones que realice. El único límite es que no puede durar más de 1 hora.

Soundcamp. Es una app que solo funciona en equipos Android y ha sido diseñada para ser un estudio de grabación, lo que ofrece que los futuros músicos puedan acceder a instrumentos creados dentro de la aplicación como pueden ser teclados o algunos de percusión. Este sistema contiene un grabador de audio con efectos de sonido plenamente integrados y permite grabar hasta ocho pistas en MIDI o audio estéreo. El visor de edición tiene un nivel de PC.

Caustic 3. Tiene un aspecto menos espectacular que las anteriores apps mencionadas, pero es mucho más completa que la media. Es gratuita, sirve en los dispositivos con Android y ofrece un total de 14 máquinas diferentes entre las que encontrará sintetizadores, cajas de ritmos, órganos Hammond e incluso una armónica. Cada uno de estos instrumentos con sus propias opciones de configuración, bibliotecas de ritmos y tonos, y un sinfín de componentes internos que lo ayudarán con sus creaciones.

Los gadgets

Jamstik. Es la primera guitarra ‘smart’ que le enseña a tocarla. Se conecta a través de Bluetooth con su iPad, iPhone o Mac para que pueda usarla. Ha sido diseñada para que se sienta como una guitarra real (tiene cuerdas), además puede sonar como casi cualquier otro instrumento.

Artiphon. Artiphon Instrument 1 es un multiinstrumento sin cuerdas que le permitirá crear música; emular desde una guitarra, un violín y un ukelele, hasta un piano... Todo a través de su iPhone o iPad. Los creadores consideran que la música no debe estar limitada a aquellos que ya saben cómo tocar.

Roli Blocks. El touchpad de silicona, de 4X4 pulgadas, simula un estudio musical completo. El tablero sensible a la presión, compatible por ahora solo con iOS, despliega luces en una cuadrícula, en la que cada cuadrado de color representa una nota distinta. El verdadero arte radica en la manera cómo presiona sus dedos en el pad.