Actualidad

Musica y baile para recibir a las ballenas

Hasta se preparó un desfile de comparsas y bailes típicos por la calle principal. Esto mientras un grupo de jóvenes, en una ceremonia mítica, le entregaban ofrendas a las ballenas a la orilla del mar.

Ceremonial. Cual diosa del mar, la ballena jorobada recibió un homenaje por parte de los santaelenenses.

El malecón de Salinas se vistió de fiesta el sábado pasado y eso que la fecha no coincidía con la cantonización local. Hasta se preparó un desfile de comparsas y bailes típicos por la calle principal. Esto mientras un grupo de jóvenes, en una ceremonia mítica, le entregaban ofrendas a las ballenas a la orilla del mar.

Todo como parte de los actos que durante toda esa tarde y noche se desarrollaron para inaugurar de manera oficial la apertura de la temporada de las jorobadas. Algo que se ha transformado en un momento de suma importancia entre pobladores y empresarios turísticos de este balneario.

El avistamiento de las yubartas (nombre científico de las ballenas) desde hace una década sazona la temporada de verano en las costas de la provincia de Santa Elena.

En esta jurisdicción las autoridades navales y de turismo establecieron a los balnearios de Salinas y Ayangue como sitios para los embarques de los visitantes que buscaban el encuentro con los cetáceos.

“Es increíble ver las acrobacias de las ballenas, lo mejor que he visto en mi vida, es algo fantástico, sin duda una experiencia maravillosa”, dijo la cuencana Marisol Espinoza, luego de volver al muelle de Salinas, al término de un paseo en yate por más de dos horas.

La joven morlaca, acompañada de un grupo de amigos, fue testigo del espectáculo natural que los enormes cetáceos ejecutan aguas aledañas a las poblaciones costeras entre los meses de julio a septiembre.

Es la danza del apareamiento que cada año se ejecuta en aguas territoriales.

Francisco Bazán, capitán de la embarcación donde viajó la azuaya, dijo que a cuatro millas de la costa se encontraron con los mamíferos y fue cuando los aventureros con cámaras y teléfonos celulares captaron el momento.

Daniel Cisneros, alcalde de Salinas, dijo que con la ceremonia preparada para inaugurar la temporada de ballenas, se intenta atraer el mayor número de visitantes, de manera especial de la serranía ecuatoriana que ya están de vacaciones.

“Estamos cuidando la calidad de los servicios. Se ha coordinado con los empresarios locales para que los costos del hospedaje y la alimentación sean atractivos”, indicó a EXPRESO el alcalde.