WhatsApp Image 2022-12-01 at 16.04.47
Reina. Mariana Díaz, de Tumbaco Centro, fue la ganadora. Lució y bailó con un trate de Otavalo.Ángelo Chamba / EXPRESO

Música y alegría en la elección de la Reina del Adulto Mayor de Tumbaco

María Díaz se coronó soberana en el certamen organizado por las comunidades ‘Años Dorados’ de esa parroquia. Las candidatas mostraron sus tradiciones

Con globos, pancartas, aplausos, pitos y hasta tambores de piel de vaca, los vecinos de Tumbaco alentaron con alegría a sus cinco bellas candidatas.

En la iglesia del parque central de Tumbaco se eligió a la Reina del Adulto Mayor 2022, como parte de las festividades por los 488 años de la fundación española de Quito.

Las cinco mujeres, mayores de 65 años, demostraron en el escenario sus destrezas en el baile, lucieron trajes típicos y expresaron su profundo amor por las tradiciones quiteñas y por su parroquia, ubicada al nororiente de la capital.

WhatsApp Image 2022-11-28 at 17.31.22

Las ‘chivas’ tienen prohibido circular en tres perímetros

Leer más

Mariana Lara representó al barrio Las Acacias. María Juana Collago desfiló por el barrio Collaquí. Mariana Díaz pidió los aplausos por su natal Tumbaco Centro. Zoila Cajas desfiló con elegancia por su barrio Tola Grande e Iralda Espinosa lanzó besos al aire y pidió más aplausos por el barrio Centro de Salud Tumbaco.

WhatsApp Image 2022-12-01 at 16.04.48
Representantes. Cinco bellas mujeres representaron a sus barrios. Desfilaron en traje típico y traje de noche.Ángelo Chamba / EXPRESO

La elección estuvo colmada de alegría, música y arte. La mayoría de los asistentes tienen más de 65 años y forman parte de los programas del Patronato San José de ‘60 y Piquito’.

Unos asistentes, los más entrados en años, cargaban sus bastones. Otros acudieron en sus sillas de ruedas acompañados de sus hijos y nietos.

Como si se tratara de una fiesta familiar, bailaron y cantaron acompañados de un coro infantil y grupo folclórico.

Los más ancianitos se movían despacio. Sus piernas temblaban mientras zapateaban el juyayay. Los hombres se sacaban el sombrero y daban vueltas como trompos en cámara lenta. Las mujeres se inclinaban lentamente y extendían sus faldas en señal de reverencia.

La elección estuvo muy reñida. Las cinco participantes cumplieron a cabalidad con los requisitos. Entre estos, presentar una coreografía. Todas podían ser la soberana, pero las barras debían también mostrar quién era su preferida. Los gritos de los asistentes colmaron el auditorio.

Finalmente, la corona la ganó María Díaz, la representante de Tumbaco Centro, quien vestía como otavaleña. Hermosamente maquillada, nunca dejó de sonreír y hasta lanzó besos a su público.

Para María Díaz, la experiencia fue “maravillosa” al ser elegida como Reina. Manifestó que valora mucho las amistades que hizo y se compromete a seguir apoyando en las iniciativas a favor de los adultos mayores. “Las canas que tenemos son por la sabiduría que acumulamos y que queremos compartir con los más jóvenes, para que aprendamos a vivir mejor y ser mejores”.

Sandra Guamán es hija de María Juana Collago, de 80 años. Contó que la preparación para este evento duró varias semanas. Primero había que repasar el baile y segundo, dejar listo el traje de quiteña bonita que lució.

Desde las barras, su hija gritaba de alegría a ver cómo daba vueltas. Ella le ayudó a vestirse y le maquilló. “Son sus años dorados”, mencionó.

  • Antecedente. Desde 2014 se elige en el Gobierno Parroquial de Tumbaco a la Reina del Adulto Mayor. La soberana debe impulsar políticas a favor de los ancianos.
WhatsApp Image 2022-12-01 at 16.04.48 (1)
2. Barras. Los asistentes apoyaron con alegría a sus candidatas.ANGELO CHAMBA