SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Museo universitario lleva la historia a la comunidad

El museo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) recorre toda la provincia de Tungurahua. “Es el único itinerante del país”, dice con mucho orgullo, Pablo Hidalgo Díaz, su curador.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El museo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) recorre toda la provincia de Tungurahua. “Es el único itinerante del país”, dice con mucho orgullo, Pablo Hidalgo Díaz, su curador.

Hidalgo, quien es un autodidacta, informa que poseen 450 muestras en Biología donde tienen una biblioteca virtual; y unas 500 piezas en Arqueología con partes de las culturas Valdivia, Puruhá, Capulíes, Incas y Panzaleos.

El Museo de Historia Natural, Ciencias Naturales y Arqueología está ubicado en el centro de Ambato, en Tungurahua, pero ha llegado a comunidades indígenas y aisladas del centro urbano con el fin de que los niños y adultos conozcan sobre la historia de las regiones del país: Costa, Sierra, Oriente y Galápagos.

Este museo también se diferencia de otros porque es didáctico. El curador explica que los visitantes participan de talleres interactivos. En el espacio de la era Paleolítica se esconden frutas en la casona y las mujeres recolectan, mientras los hombres cazan. “Aprenden a seleccionar solo lo que necesitan y a preservar la naturaleza”, dice.

También pueden simular ser arqueólogos, ya que deben buscar las vasijas que han sido enterradas. La atención también va dirigida para los no videntes, quienes mediante el tacto conocen a los animales y elaboran piezas en arcilla

Galo Naranjo, rector de la UTA, facilita el traslado y para movilizar las especies animales cuentan con los permisos respectivos del Ministerio del Ambiente.

La galería cuenta con 70 mamíferos, 29 reptiles, 79 crustáceos y equinodermos, 27 anfibios y peces, 141 aves, 14 insectos naturalizados y 12 cajas con más especies de insectos.

Destaca el área del diorama (una especie de mapa) de las islas Galápagos, que está acompañado por pelícanos, lobos marinos y tortugas. Además de fetos, boas disecadas y osamentas de reptiles.

En el área de arqueología hay objetos y utensilios de las culturas que habitaron en el país. Existen cerca de 500 piezas arqueológicas, 66 figurinas, cuatro cajas con restos fósiles, cráneos, fragmentos parietales y una diversidad de muestras de rocas.

“Tenemos que cuidar la especie, el medio ambiente y promover más, en nuestros jóvenes, sobre la historia de nuestros ancestros”, sostuvo Hidalgo, de 47 años (F)

tracking