Vista Se muestra una toma panorámica del museo llamado La Puerta de la Ciudad, lugar icónico de Loja.

Un museo marca

Loja es una ciudad que cuenta con varios lugares turísticos que disfrutan tanto sus habitantes como los visitantes nacionales y extranjeros.

Loja es una ciudad que cuenta con varios lugares turísticos que disfrutan tanto sus habitantes como los visitantes nacionales y extranjeros.

Al noroeste, entrando a la ciudad, se encuentra el museo llamado Puerta de la Ciudad, edificación que fue construida en 1998 sobre el puente Simón Bolívar, que cruza el río Malacatos.

La Puerta de Entrada a la ciudad está representada en parte del escudo de Loja, es un castillo medieval que al pasarlo se accede al centro del lugar, por la avenida Gran Colombia.

El museo cuenta con cuatro salas de exposiciones de arte, un almacén de artesanías, una cafetería donde los turistas pueden disfrutar del buen café lojano y un mirador desde donde se puede admirar todo el centro de la localidad.

La infraestructura pretende simbolizar una puerta de entrada a Loja y hacia un futuro prometedor, hacia el progreso, desarrollo integral, económico, cultural y artístico.

Actualmente en este museo se exhiben cuadros de pintores que son apreciados y muy valorados por los turistas extranjeros que acceden gratuitamente.

En una de las salas se encuentra una colección de monedas antiguas, las que eran utilizadas por nuestros antepasados para comercializar sus productos.

Estas monedas fueron entregadas por el Banco Central del Ecuador a la Municipalidad, reposarán en el lugar por diez años para luego ser devueltas.

Con el pasar de los siglos llegaron los reales de la época colonial, dinero que era hecho de plata y que también se exhibe en el lugar, después en la época republicana se utilizaron los billetes de sucres que duraron hasta la entrada de la dolarización en el año 2000, incluso se pueden observar billetes antiguos de varios países.

Recorriendo La Puerta de la Ciudad se tiene el almacén de artesanías y cerámica, donde se exhiben adornos en este noble material de varias culturas del país. Los visitantes pueden adquirirlos desde por 50 centavos hasta 50 dólares. Los turistas, luego de finalizar su recorrido, toman la opción de visitar al mirador, donde con sus cámaras fotográficas se toman fotos para el recuerdo, el sitio es muy visitado por las parejas recién casadas, las mujeres con sus elegantes vestidos largos de novia.

Alexandra Astudillo, administradora municipal del Museo de la Puerta de la Ciudad, comentó que la infraestructura cuenta con dos bloques que reciben alrededor de cien personas diarias. “Abrimos desde las 08:00 hasta las 22:00, la entrada es gratis para todo el público, en los próximos días contaremos con la ampliación de la sala de arqueología, tenemos previsto que esté lista para inicios de noviembre”, dijo la funcionaria.

Astudillo refirió que el lugar es también utilizado para el recibimiento de autoridades y personas ilustres. (F)