Actualidad

El Museo de las Conceptas reabre en abril

Se firma un convenio con la Universidad Estatal de Cuenca

Intercultural_Patrimonio_Cuenca_Monjas Conceptas
Cuenca. Funcionarios del Museo y la Universidad, tras firma del acuerdo.Jaime Marín / Expreso

El anuncio lo hizo Mónica Muñoz, directora del histórico y patrimonial Museo de las Madres Conceptas, el cual, tras cerca de tres años permaneció cerrado por falta de recursos económicos.

Intercultural_Patrimonio_Cuenca_Repujado

Un artista de las filigranas y en el repujado del latón

Leer más

Es uno de los centros expositivos más importantes de Cuenca, joya museográfica religiosa que por 36 años ha mostrado el arte devoto colonial en las 24 salas expositivas del edificio, y cuya reapertura será oficializada el 12 de abril, con motivo de los 466 años de fundación española de la capital azuaya.

Fueron días y meses de desesperación con el miedo y peligro de un cierre definitivo del local, pero ese temor se ahuyenta y se debilita tras un convenio suscrito con la Universidad Estatal de Cuenca, adujo Muñoz.

La funcionaria explicó que el centro de estudios superiores siempre ha colaborado en distintos espacios para que el sitio que guarda el arte religioso de la colonia se halle funcionando, anotó la directora del museo.

En esta ocasión se planteó un proyecto más grande, ambicioso, y, sobre todo, que sea integrador, sostuvo de su lado, María Augusta Hermida, rectora de Universidad de Cuenca.

Se aportará con el contingente humano y técnico de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Agropecuarias, Filosofía y Ciencias de la Hospitalidad.

Ello contribuirá a que, desde esos ámbitos y conocimientos, las facultades reactiven las áreas a través de la atención e investigación, por un lado, y, por el otro, de proyectos de vinculación con la sociedad, coincidieron en explicar Muñoz y Hermida.

“Esto brindará un apoyo extraordinario para que el museo vuelva a tener la importancia que tenía, especialmente en las carreras de arte, porque el museo es un espacio en los que los estudiantes pueden desarrollar su creatividad que tengan que ver con el arte colonial, fundamentalmente religioso”, añadió Muñoz.

El museo inicialmente fue el monasterio de las religiosas para su formación religiosa.

En 1986, se convirtió en museo para mostrar colecciones pictóricas de la colonia como expresión artística religiosa.

El espacio se comparte con muebles, joyas y cristalería, que estuvo casi siempre oculta del mundo externo.