El muro de Trump

Los perdedores de las elecciones, amargados por su derrota, conspiran mediáticamente contra Trump. Fallaron sus gurús. El “muro de Trump” con México lo inició (1994) Bill Clinton, firmado y financiado por George W. Bush. (2006). Existe en Tijuana-San Diego, California, Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California. Desde el inicio de su operación se han causado 10.000 muertos. Trump quiere frenar la inmigración ilegal e impedir más invasiones disfrazadas del “sueño americano”. Hay 93 millones de estadounidenses sin trabajo. Minnesota invadida por refugiados musulmanes. Otros estados acaban sus presupuestos por estos refugiados.

México construyó un muro en la frontera con Guatemala (Chiapas), con gendarmería militar para impedir que entren centroamericanos. La historia está llena de muros que impiden ingresos. Incluso Wall Street, es “la calle del muro”. En el siglo XVII holandeses de Nueva Inglaterra construyeron (1652) un muro para defenderse de los indios Lenape. Ahí surgió la Bolsa de Comercio de Nueva York (siglos XVIII y XIX) y Wall Street (1914), importante en finanzas mundiales. Jericó tuvo muros fortificados, símbolos de poder y fuerza militar. En China (siglos VII y IV a. C) construyeron muros para impedir ataques de tribus nómadas. En el III a. C., el primer emperador de la dinastía Qin los unió en la Gran Muralla. 6.700 kilómetros. En la II Guerra Mundial Stalin formó el Muro (la Cortina de Hierro) para impedir que anticomunistas “salgan” de la RDA hacia RFA.

Israel (2002) ordenó la construcción de un muro para evitar que entren sus enemigos. Gobiernos latinoamericanos levantaron muros para detener a cubanos. Presionaron a EE.UU. para derogar la Ley de Ajuste Cubano. Y el papa, que critica a Trump por el muro, nada dice del muro que rodea al Vaticano.

Países del Golfo no aceptan refugiados pues los sirios terroristas escondidos entre civiles amenazan su seguridad. Los musulmanes ricos del golfo no aceptan refugiados que huyan de ISIS. Trump quiere evitar que, ilegalmente, entren a EE. UU.

colaboradores@granasa.com.ec