Intervención. La maquinaria inició con los trabajos en Chanduy.

Muro de contencion se levanta en Chanduy

Empezaron los trabajos de construcción de un muro de protección contra los embates del mar en la población de Chanduy. La actividad contempla la colocación de un enrocado que cubrirá el área afectada.

La obra la ejecutan la Prefectura de Santa Elena y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). El técnico Juan Antón indicó que para estas labores se utilizará piedra coraza, cuyo peso técnico de cada roca está entre las 2,3 a 5 toneladas.

La protección costera tendrá dos escalinatas donde pescadores y turistas tendrán acceso a la playa.

“El objetivo es proteger los inmuebles que están ubicados frente al mar”, indicó Antón.

La erosión del borde costero en este lugar viene desde hace algunos meses, los fuertes oleajes han dañado aproximadamente 500 metros a lo largo del perfil. Habitantes de las casas asentadas en la calle del malecón, en ocasiones, han tenido que abandonarlas ante el temor de la fuerza del mar.

“Cuando el mar se pone bravo, da miedo estar por aquí, gracias a Dios se nos va a construir el muro que desde hace tiempo pedimos”, expresó la moradora Margarita Cruz.

El prefecto Patricio Cisneros señaló que el proceso de esta construcción se había retrasado debido a que la institución provincial no recibía el aval para su ejecución, “faltaban ciertos parámetros que han sido superados y ahora Chanduy en poco tiempo estará protegido de la fuerza del mar”, dijo. JL