El reto recaudó más de 220 millones de dólares.

Murio el creador del reto ‘Ice bucket challenge’

El desafío viral surgió para recaudar fondos e investigar la enfermedad ELA.

El gestor del ‘Ice bucket challenge’ (desafío del balde con hielo), que se convirtió en todo un fenómeno mundial, falleció luego de perder la batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Pete Frates, de 34 años, excapitán del equipo de béisbol de BC, murió en su casa de Beverly, Massachusetts, siete años después de ser diagnosticado con la condición neurodegenerativa también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

▶ Lee también: Lo divertido se vuelve peligroso

En el 2014, personas de todo el mundo que apoyaron la iniciativa de Frates publicaron vídeos y fotos arrojándose cubos de agua helada en la cabeza y desafiando a otros a hacer lo mismo mientras pedían donaciones para la investigación de ELA. El reto recaudó más de 220 millones de dólares.

Pete ayudó a llamar la atención gracias al apoyo de celebridades como la estrella de los Patriots de Nueva Inglaterra Tom Brady, el ahora primer ministro canadiense Justin Trudeau, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush, Bill Gates, Lady Gaga, Donald Trump y muchos más. La sensación de recibir el agua con hielo es similar a la parálisis que genera la enfermedad. Científicos de todo el mundo buscan desentrañar las causas de un mal que hasta hoy no tiene cura y conduce a la muerte. Uno de los famosos personajes que también falleció víctima de ELA fue el astrofísico Stephen Hawking.

En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció la aprobación de un medicamento que ralentiza los efectos de la enfermedad.