Actualidad

Muñoz: La SENAE alertó a Salud sobre irregularidades en el uso de los carnés

Entre 2018 – 2019 se importaron 6.069 vehículos. Al momento hay 125 carros en tramite de importación, de los cuales 24 tienen irregularidades

María Alejandra Muñoz directora de SENAE
María Alejandra Muñoz directora de SENAE comparecio a la Comisión de Salud de la AsambleaCortesía

Al margen de la resolución del pleno de la Asamblea Nacional, la Comisión de Salud recibió este 15 de julio la comparecencia de la directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), María Alejandra Muñoz, para que informe sobre el incremento de importaciones de vehículos de alta gama utilizando un carné de discapacidad.

Sesión del pleno de la Asamblea

Comisión de Salud investigará entrega de carnés de discapacidad desde el 2013

Leer más

La funcionaria, apoyada de una presentación, dejó en claro que la SENAE “advirtió” en el 2019 al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre presuntas irregularidades en la importación de vehículos. “En julio 2019 ya se notificó al MSP que había un incremento inusual del uso del beneficio con carnés de discapacidad”, informó la directora, al tiempo que indicó que la institución que dirige solicitó 7.959 auditorías, las cuales se están llevando a cabo, y cuyos resultados, en caso de anomalías, se está notificando a la Fiscalía.

Preciso que Aduanas inició en marzo de 2019 una investigación sobre una compañía que opera en Miami que subvaloraba al Ecuador el precio de los vehículos para que las personas puedan acceder y comprarlos.

Explicó que 6.069 autos se importaron entre 2018 – 2019, de ellos el 91% son nuevos y el 9% son usados. El monto exonerado es de 66,21 millones de dólares. Solo en el 2018 hubo una importación de 1.639 carros.

Según información que presentó, la marca Toyota ocupa el primer lugar en las importaciones de vehículos con el 30% de participación. Esto por quienes tienen carné de discapacidad.

Al momento existen 125 vehículos en trámite de importación, de los cuales en 24 se encontraron irregularidades en el otorgamiento de los carnés, mientras que 35 sí estaban con los documentos completos, y el resto (66) están en verificación por parte del Ministerio de Salud, que es el que deberá entregar la información en los próximos días. Lo de los 24 vehículos con irregularidad ya fue informado la Fiscalía”, aseguró la funcionaria.

En este mismo tema, María Alejandra Muñoz, indicó que en febrero ya se dio de baja al proceso del vehículo importado por Daniel Salcedo, quien fue vinculado a la instrucción fiscal por presunto peculado, por la adquisición de insumos médicos con posible sobreprecio en un hospital del IESS, en Guayaquil. Dijo que ese carro ya fue incautado por el Ministerio Público.

A esta comparecencia también asistió el veedor de las personas con discapacidad, Stalin Basantes, quien advierte que en la entrega irregular de carnés de discapacidad se ha cometido varios delitos como evasión tributaria, falsificación de documentos, utilización de documentos alterados y estafa.

Aseguró que desde el Gobierno se están tomando “medidas parches” y que algunas de ellas violan los derechos de las personas con discapacidad o ponen en riesgo su seguridad, como el hecho de poner un distintivo en la placa del vehículo. Según Basantes, esto pone en riesgo la integridad y seguridad de las personas con discapacidad porque serían fácilmente identificadas y podrían sufrir robos y asaltos.

"No se permitirá que se retroceda en el derecho de las personas con discapacidad. Identificar los autos de una persona con discapacidad nos haría vulnerables ante la delincuencia", sentenció.