Ventas-Navidad-Quito
Comerciantes se quejan de que, pese a la reactivación, los artículos para la Navidad no tienen acogida.Henry Lapo

El Municipio de Quito pide aplicar un toque de queda 'puntual' en los feriados

Las fiestas de diciembre preocupan. Hoy el presidente Lenín Moreno hará anuncios

Hay que tomar medidas más fuertes. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que se apliquen toques de queda en los feriados de Navidad y Año Nuevo. 

La semana pasada se realizaron varios operativos.

La seguridad en Quito aviva propuestas pero despierta cuestionamientos

Leer más

'Un estado de excepción puntual', sugiere Yunda para evitar la proliferación de contagios de coronavirus en Quito y en todo el país. 

No se trata de aislamientos domiciliarios ni cierre de negocios, el alcalde habla de un toque de queda específico para los días de fiesta con el propósito de evitar aglomeraciones y fiestas, cenas, festejos y agasajos navideños. 

Estamos a puertas de aplicar una vacuna en la población y sería terrible, dice Yunda, que ahora se incrementen los casos positivos. 

La semana pasada, tal como informó EXPRESO, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito aseguró que la ciudad está en un periodo de estabilidad en los contagios. Advirtieron las autoridades, sin embargo, que las reuniones familiares y sociales de Navidad y Fin de Año pueden disparar nuevamente los casos positivos. 

En ese escenario, el Municipio anunció más controles y operativos junto a otras entidades públicas para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social. 

Hoy, 21 de diciembre de 2020, se espera que el presidente de la República, Lenín Moreno, anuncie las nuevas restricciones que aplicarán durante las últimas semanas del 2020.