Entre 40 y 50 trabajadores de Puerto Limpio llegaron la mañana de ayer hasta la vía a la costa y empezaron a limpiar las veredas ubicadas del lado de la vía de servicio.

El Municipio propone una ruta mas para la via a la costa

La propuesta de construir una ruta alterna a la vía a la costa que ayude a descongestionar el intenso tráfico que a diario se genera y a liberar a la zona de un encierro urbanístico, es parte de los planes municipales.

La propuesta de construir una ruta alterna a la vía a la costa que ayude a descongestionar el intenso tráfico que a diario se genera y a liberar a la zona de un encierro urbanístico, es parte de los planes municipales, según el jefe de la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial del Cabildo, José Miguel Rubio.

La vía, que es una ruta adicional a la que conectará al nuevo aeropuerto ubicado en la zona de Daular con la Perimetral, nace como una alternativa ante la preocupación de los moradores del sector por no tener más opciones que les permitan desplazarse con facilidad desde y hasta sus hogares, además de contar con una ruta de escape para cualquier emergencia.

El funcionario menciona que el área a su cargo ha preparado un borrador de ordenanza que, asegura, marcará un nuevo esquema para el desarrollo de la zona. El proyecto, a decir de Rubio, permitiría impulsar el crecimiento comercial y residencial, además de prohibir la instalación de nuevas industrias y, por supuesto, fortalecer el desarrollo vial en la zona.

La ordenanza, como EXPRESO anticipó el lunes, está en proceso de revisión legal y en las próximas semanas estaría lista para ser discutida en la mesa del Concejo Cantonal.

Por lo pronto, explica el jefe de Urbanismo, el plan fue tratado durante la reunión de planificación que se realiza todas las semanas entre los directores de departamentos y el alcalde Jaime Nebot, con la finalidad de coordinar su socialización con los moradores de la vía a la costa. Información que también fue corroborada por Nebot, cuando fue cuestionado por este Diario ayer luego de su enlace semanal. “Yo los citaré a mi oficina para conversar con ellos (los presidentes de las urbanizaciones) muy pronto”, mencionó.

En el eje de desarrollo vial se estudia la posibilidad de que la ruta alterna a la vía a la costa desemboque en la avenida del Bombero, con la finalidad de descongestionar el tráfico a esa altura. “Existe ya un diseño preliminar”, anticipa Rubio. La avenida podría conectarse también con el intercambiador de la Perimetral.

Según Jorge Rodríguez, vocero municipal, dentro de la propuesta se especifica que la ruta debe ser construida por promotores inmobiliarios que, a cambio de tener la oportunidad de construir más viviendas en el sector, puedan tener una vía de acceso por otro lado. Rodríguez menciona que la carretera podría también salir a la avenida Rodríguez Bonín.

Con respecto a la construcción de los pasos peatonales, que también son requeridos y solicitados constantemente por los moradores ante el peligro permanente de accidentes de tránsito, Rodríguez indica que la misma Dirección de Urbanismo entregará la próxima semana a la Fundación Terminal Terrestre y a la Agencia de Tránsito Municipal un estudio en el que se especifican los puntos donde es posible habilitar al menos dos pasos más. Según la planificación, los trabajos iniciarían en 2018.