Actualidad

El Municipio firmo el estudio para la nueva ciudad de Guayaquil

Al mediodía de este martes 28 de marzo se firmó el contrato para la elaboración del Estudio, Planificación y Diseño del aprovechamiento y desarrollo múltiple de los terrenos y el entorno del actual aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Imagen referencial.

Al mediodía de este martes 28 de marzo se firmó el contrato para la elaboración del Estudio, Planificación y Diseño del aprovechamiento y desarrollo múltiple de los terrenos y el entorno del actual aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, entre la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Fundación de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, y el consorcio Asoplan, integrado por las empresas nacionales Consultora Vera y Asociados, Metros Cuadrados Estrategas inmobiliarios S.A. y la empresa norteamericana Perkins Eastmant Architects DPC.

La zona del estudio comprende el terreno del aeropuerto José Joaquín de Olmedo y las áreas del entorno más inmediato y necesario incluir para elaborar un Plan de uso y normativas que generen “un aporte importante para el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes actuales y futuros de la ciudad de Guayaquil”

El proyecto busca promover un desarrollo urbano integral, armónico, eficiente, sostenible, ambiental, turístico y de bienestar y oportunidades para las personas, con visión de largo plazo.

El “proyecto” deberá contener básicamente: a) Plan Urbano del predio y sus alrededores para el óptimo aprovechamiento funcional o sectores; b) Desarrollo del sistema vial interno e interconexión con el resto de la ciudad, c) Opciones de inversión pública-privada, nacional-internacional, por sectores y total.

El desarrollo deberá ser sustentable y dirigido a mejorar sustancialmente: usos y espacios residenciales, profesionales y comerciales, movilidad urbana, lagunas, juegos acuíferos, espacios públicos, áreas verdes, atractivos turísticos, parques temáticos, etc.

El área específica para el desarrollo urbano comprende los predios que actualmente ocupa el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y sus alrededores directamente vinculados de aproximadamente 160 hectáreas con posibilidades de incrementar aproximadamente 30 hectáreas.

El proyecto puede programarse para implementarse por etapas dentro del plazo de ejecución que la firma consultora propusiere.