DURAN
El Concejo de Durán está integrado por siete hombres y cinco mujeres.CORTESÍA

El Municipio de Durán deberá elegir a una mujer como vicealcaldesa

El fallo del juez de la Unidad Civil de ese cantón reconoció la vulneración al derecho a la paridad de género

El Municipio de Durán tendrá una vicealcaldesa. Es el fallo del juez Carlos Sánchez de la Unidad Judicial Civil de ese cantón del Guayas al encontrar la vulneración del derecho a la paridad de género en la elección de la segunda autoridad del Concejo Cantonal, confirmó a EXPRESO la coordinadora zonal 8 de la Defensoría del Pueblo, Mirelli Icaza.

El juez declaró la vulneración de derecho a la igualdad material con criterio de paridad de género y equidad, y dispuso que se elija de entre los miembros femeninos (del Concejo de Durán) a la vicealcaldesa.

Mirelli Icaza, coordinadora zonal 8 de la Defensoría del Pueblo
PARIDAD

La paridad de género en las vicealcaldías ya es obligatoria

Leer más

Además, el juez Sánchez ordenó  que la sentencia se publique en la página web durante un periodo de seis meses "con la finalidad de garantizar la no repetición de la vulneración" y también que se realice una capacitación a funcionarios del Municipio sobre temas de Derechos Humanos y en particular sobre la paridad de género. 

El actual Municipio de Durán está compuesto por 12 integrantes, incluido el alcalde Dalton Narváez. De ellos, siete son hombres y cinco son mujeres. De entre las concejales Bella Pesantes, Ana Belén Ruiz, Giannina Cabrera, Kathy Cornejo y Yailene Arreaga, de acuerdo al fallo judicial, deberá salir la nueva vicealcaldesa que reemplazará al edil Rodrigo Aparicio.

Este es uno de los tantos fallos a favor y en contra en el marco de las acciones de protección que presentó la Defensoría del Pueblo a nivel nacional por la presunta vulneración del derecho a la paridad de género. Fueron 94 recursos en total que presentó el organismo destinado a velar por el respeto a los derechos ciudadanos. Uno con un fallo desfavorable fue en Samborondón. La jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón declaró sin lugar la acción de protección en ese caso.