
Zelenski hace destituciones por corrupción y anuncia canje de prisioneros con Rusia
El presidente ordenó la remoción de funcionarios y confirmó avances en un acuerdo con Moscú para intercambiar 1.200 presos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó dos decretos en la noche del sábado que implican la destitución de varios funcionarios señalados por su participación en una trama de corrupción relacionada con la compra de equipos de guerra electrónica y drones. Según la investigación, los implicados inflaban los precios para quedarse con parte de los fondos asignados a Defensa.
"Ofensiva contra la corrupción"
Entre los cesados figuran Serguí Haidai, al frente de la Administración Estatal de Mukáchevo, en la región de Transcarpacia, y Andrí Yurchenko, responsable de la Administración Militar Municipal de Rubizhne, en Lugansk. La medida forma parte de una ofensiva institucional contra la corrupción, que ha derivado en la detención de al menos cuatro personas.
Zelenski informó que, además de los funcionarios regionales, un diputado del partido oficialista Servidor del Pueblo, Oleksi Kuznetsov, fue señalado por la Fiscalía y la Oficina Nacional de Lucha contra la Corrupción (NABU). Su agrupación política anunció la suspensión temporal de su membresía mientras avanzan las investigaciones. La Guardia Nacional también inició acciones internas por el caso.
Canje de presos con Rusia
En paralelo, el mandatario anunció este domingo que Ucrania y Rusia han llegado a un acuerdo para efectuar un nuevo intercambio de prisioneros, que incluiría a 1.200 personas.
Según explicó en su canal de Telegram, se están depurando las listas y trabajando en la verificación de cada nombre.
El anuncio se dio tras una reunión con el secretario de Seguridad Nacional, Rustem Umérov, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Andrí Yermak, donde se evaluaron los avances logrados en los diálogos con Rusia celebrados en Estambul, así como el papel de países aliados, como Estados Unidos, en facilitar estos procesos y en la repatriación de niños ucranianos llevados a territorio ruso.