Mundo

zelesnki
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, dice que ellos jamás se rendirán. EFE/ /Peter FoleyPeter Foley

Zelenski: “No creo que Putin vaya a usar armas nucleares”

Moscú anuncia que movilizará a 300 mil reservistas Joe Biden asegura desde la Asamblea General de la ONU que “nadie ha amenazado a Rusia”

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció este 21 de septiembre que 300.000 reservistas serán llamados a filas de conformidad con la movilización parcial decretada ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin. El mandatario ha acusado a los países occidentales de querer “destruir a Rusia” y ha amagado con una respuesta nuclear.

Mientras tanto el presidente de Ucrania responde: “No creo que Putin vaya a usar armas nucleares. Pienso que el mundo no se lo permitirá”, según lo revela la cadena alemana Bild TV, con la que concedió una entrevista.

onu

Las consecuencias globales de la guerra marcan debates en Asamblea de la ONU

Leer más

“Al día de hoy nuestras Fuerzas Armadas actúan a lo largo de una línea de combate que supera los mil kilómetros, combaten no solo contra formaciones neonazis, sino prácticamente contra la máquina militar del Occidente colectivo”, dijo Putin durante un discurso televisado.

La medida, una reacción “desesperada”, según la propia Unión Europea, es a todas luces un reconocimiento del fracaso de la “operación militar especial” en Ucrania, que en casi siete meses de combates Putin no ha logrado el principal objetivo, conquistar el Donbás, e incluso ha cedido en las últimas semanas territorio en las regiones de Járkov y Lugansk.

La movilización sigue a la convocatoria de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en los territorios ocupados del sur de Ucrania en las regiones de Jersón y Zaporiyia, consultas ya condenadas por la comunidad internacional.

Para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la movilización es “una tragedia, ante todo, para el pueblo ruso”, y también un resultado de la “incapacidad del Ejército profesional” de Rusia, según dijo hoy su portavoz, Serhiy Nikíforov.

194e5f716f2b8bc42b614af06eb0ad98106863b1w (1)

Rusia combate en Ucrania mientras se dispara la tensión en el espacio postsoviético

Leer más

Putin centró gran parte de un discurso en acusar a Occidente de amenazar a su país con el suministro de armamento ofensivo de largo alcance que permitiría a Ucrania “lanzar ataques en Crimea y otras regiones de Rusia”.

“Con su política agresiva y antirrusa, Occidente ha superado todos los límites”, denunció.

El objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país”, dijo el jefe del Kremlin, quien destacó que “ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”.

Putin denunció que Occidente utiliza incluso el “chantaje nuclear”.

Sobre las movilizaciones el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, explicó que los reservistas deben haber cumplido el servicio militar obligatorio, tener experiencia en combate o alguna especialidad militar que necesiten las Fuerzas Armadas, aunque es improbable que sean destinados al frente.

Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años, según Andréi Kartapólov, el jefe del comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados.

Eso sí, los reservistas que sean movilizados no tienen elección. El Parlamento ruso aprobó en la víspera leyes que endurecen hasta los diez años de cárcel el castigo por deserción, rendición voluntaria o negarse a entrar en combate.

Adelantándose a la oposición de muchos rusos, especialmente en las grandes ciudades, a enviar a sus hijos al frente, Shoigú aseguró que “no habrá movilización de estudiantes universitarios”.

En principio, tampoco serán movilizados los reclutas, aunque las organizaciones de derechos humanos denunciaron el despliegue en las últimas semanas de un gran número de reclutas en la frontera con Ucrania.

En un claro gesto de desobediencia civil, el movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial. Además, cerca de 200.000 personas han firmado ya una petición en la plataforma Change.org contra la movilización, parcial o total.