Mundo

xi
El líder chino sorprende al mundo con sus declaraciones sobre anexar Taiwan.archivo

Xi Jinping amenazó con tomar “medidas decididas” para anexar Taiwán 

Anunció que resolver la cuestión taiwanesa y lograr la reunificación completa de China es una misión histórica y un compromiso del Partido Comunista

El presidente chino, Xi Jinping, reiteró este jueves la determinación de Beijing de incluir a la autogobernada Taiwán bajo su control, en el discurso con motivo del centenario del Partido Comunista (PCCh).

Milicia china

China podría superar a USA, militarmente, en próximas décadas

Leer más

“Debemos tomar medidas decididas para derrotar por completo cualquier intento hacia la ‘independencia de Taiwán’ y trabajar juntos para crear un futuro brillante para el rejuvenecimiento nacional”, dijo el líder chino, quien apareció vestido con un traje gris abotonado del estilo de los de Mao Zedong.

En un largo discurso -precedido por los disparos de una salva de cien cañonazos-, dijo que Taiwán, una isla que se gobierna de manera autónoma pero sobre la que Beijing reclama su soberanía, es un tema prioritario: “Resolver la cuestión taiwanesa y lograr la reunificación completa de China es una misión histórica y un compromiso inquebrantable del PCCh”.

El mandatario dijo también que su país había restaurado el orden en Hong Kong tras las protestas antigubernamentales que paralizaron la ciudad semiautónoma en 2019.

“Nadie debe subestimar la gran determinación, la firme voluntad y la extraordinaria capacidad del pueblo chino para defender su soberanía nacional e integridad territorial”, añadió Xi al anunciar quie “China dotará a sus fuerzas armadas de mayor capacidad y medios más fiables”.

“Debemos acelerar la modernización de la Defensa nacional. Un país fuerte debe tener un Ejército fuerte”, dijo Xi, quien preside la Comisión Militar Central china, con lo que domina las tres fuerzas del régimen comunista (Estado, Partido y Ejército).

El Partido Comunista chino: del aislamiento al 'ring' diplomático

China recrea los cien años del PCCh con un gran espectáculo en Pekín

Leer más

En un discurso en la icónica plaza pequinesa de Tiananmen, Xi agregó frente a unas 70.000 personas congregadas allí: “El pueblo chino no permitirá nunca que fuerzas extranjeras le intimiden y le opriman. Quien lo haga corre el riesgo de ser aniquilado ante una Gran Muralla de acero edificada por 1.400 millones de chinos”. Además, ensalzó la salida de la pobreza de cientos de millones de chinos en tan solo unas décadas.

Conmemoración

Este jueves por la mañana resonaron en Beijing 100 disparos de cañón para conmemorar el centenario. La patrulla acrobática del ejército del aire sobrevoló la plaza de Tiananmen, dibujando en el cielo haces rojos, amarillos y azules. Algunos helicópteros formaron en el cielo el número “100” y otros llevaban la bandera del partido, con la hoz y el martillo amarillos sobre fondo rojo.