Mundo

Gautemala elecciones
Fiscales y voluntarios del instituto Belén cuentan las papeletas presidenciales al final de la jornada electoral en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.EFE/Esteban Biba

El voto nulo, opción por el "descontento" del electorado de Guatemala

Un alto número de guatemaltecos anularon su sufragio el 25 de junio, pero deben volver a las urnas e 20 de agosto para elegir al nuevo presidente

 El voto nulo se consolidó como la principal opción de los electores guatemaltecos el pasado 25 de junio en los comicios presidenciales, lo que le otorga un valor trascendental en la definición de la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 20 de agosto y que disputarán la ex primera dama Sandra Torres y el progresista Bernardo Arévalo.

Arévalo Guatemala

Bernardo Arévalo: "Atacar la corrupción es lo más urgente" en Guatemala

Leer más

La opción favorita de los guatemaltecos fue anular su sufragio con un 17,4 %, es decir 966.389 votos de los 5,5 millones emitidos, de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El voto nulo superó por casi 100.000 votos a la candidata y ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se llevó el primer lugar con el 15,8 %, es decir unos 881.592 sufragios a su favor. Además, otro 6,9 % (388.442 votantes) del electorado guatemalteco decidió dejar su voto presidencial en blanco.

"Había un alto nivel de descontento y el electorado buscó dos salidas: la primera el voto nulo y la segunda votar por el candidato que consideró menos afín al sistema", declaró este viernes 30 de junio de 2023 el politólogo Renzo Rosal.

Guatemala elecciones
Los guatemaltecos deben acudir otra vez a las urnas el 20 de agosto de 2023 para elegir as u nuevo presidente.efe

De acuerdo con el experto, "la molestia generalizada de la población" se tradujo en anular sus votos o en elegir al progresista Arévalo, del Movimiento Semilla. Arévalo obtuvo 654.534 votos (11,7 %) y le alcanzó para clasificarse, de forma inesperada, a la segunda vuelta del 20 de agosto.

El candidato de izquierda se encontraba lejos de las primeras posiciones en las encuestas divulgadas pocos días antes de la elección del pasado domingo. Sin embargo le sacó más de 200.000 votos al tercer lugar, el diputado oficialista Manuel Conde del partido de Gobierno Vamos.

A criterio de Rosal y otros analistas, la molestia generalizada de la población con la política tradicional y las irregularidades vividas durante el actual proceso electoral podrían determinar la decisión del votante en el balotaje.

Elecciones en Guatemala

Guatemala: 9,3 millones de votantes asistieron a las urnas

Leer más

Además, en Guatemala habían 9,3 millones de ciudadanos habilitados para votar, pero el 40 % de estos decidió no asistir a las urnas. Situación similar a las elecciones de 2019, cuando el 38 % de los ciudadanos registrados decidió no emitir su sufragio.

Si la tendencia de las elecciones anteriores en Guatemala se repite, la abstención en segunda vuelta podría aumentar entre un 10 % y un 15 %.

La segunda vuelta electoral se realizará el próximo 20 de agosto en Guatemala y se definirá al presidente para el periodo 2024-2028.

Torres, exesposa del presidente Álvaro Colóm (2008-2012), le ha apostado a una campaña abocada a un mensaje conservador y se aferra al consolidado voto rural que la ha guiado al balotaje en tres elecciones consecutivas.