Venezuela vive una recuperación económica desigual

  Mundo

Venezuela vive una recuperación económica desigual

Esta apertura ha dado lugar a nuevos comercios, mayor oferta de productos, crecimiento de la operatividad industrial, el regreso de aerolíneas que habían cesado sus operaciones en el país y a un mayor bombeo de petróleo.

936ad87a22352ee7409bd0223efe40a711c1696dw
Varias personas compran en una tienda, el 11 de mayo de 2022, en Caracas (Venezuela).efe

Venezuela, en plena recuperación económica tras siete años de caída, prevé para este año un crecimiento de entre el 5 y el 8 %, según expertos, que consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.

80fe5e623be0d28f1cb054c89b3b9359523c1b41w

Suecia anuncia el fin de su no alineación con solicitud de entrada en la OTAN

Leer más

La actividad económica, que se contrajo un 80 % desde 2013, responde positivamente a un cambio en las políticas del Gobierno, que se ha abierto al dólar, tras años de rechazo a la divisa, y a inversionistas privados, a la vez que redujo los controles y las intervenciones a empresas, según  el economista Giorgio Cunto.

Esta apertura ha dado lugar a nuevos comercios, mayor oferta de productos, crecimiento de la operatividad industrial, el regreso de aerolíneas que habían cesado sus operaciones en el país y a un mayor bombeo de petróleo, e incluso, a la celebración de conciertos o actividades culturales, en suspenso durante años.

PROYECCIONES SUPERADAS

A fines de 2021, la firma Ecoanalítica calculaba el crecimiento económico de Venezuela para este año en un 5 %, proyección que se ha elevado hasta tres puntos, como consecuencia de la recuperación de la actividad comercial y el alza de los precios del petróleo tras la invasión rusa en Ucrania.

Cunto, miembro de la consultora, explicó que el crecimiento proyectado responde, principalmente, a la "reversión de las políticas de intervencionismo profundo" por parte del Ejecutivo, que liberalizó de facto la economía, lo cual permitió una dolarización que ha sincerado los sistemas de costos y precios.

Esta mejora, señaló, se ha visto en nichos dolarizados -sobre todo en áreas metropolitanas- asociados al sector comercio y servicios, espacios donde "no caben todos los venezolanos, sino los que tienen capacidad de consumo" por factores como la descapitalización, ahorros o acceso a divisas.

be3f698d5e54a192cb86834af853764f1395c773w

Rusia informa de acuerdo para evacuar a combatientes heridos de Azovstal

Leer más

Según el experto, alimentos, salud, comercio minorista, cuidado personal, tecnología, servicios profesionales, químico e inmobiliario son los sectores que han registrado la mayor mejoría.

EL SECTOR PRIVADO

Fedecámaras, la principal patronal del país, prevé que, en un escenario conservador, la economía crezca un 5 % este año y que sectores como servicios, restaurantes, entretenimiento, turismo, aéreo, mobiliario y manufactura se sumen al proceso de recuperación.

El presidente de la patronal, Carlos Fernández, dijo a Efe que el sector privado creció un 4 % el año pasado respecto a 2020 debido a la dolarización y a la flexibilización de las restricciones asociadas a la pandemia.

"La pandemia y la misma situación económica han traído muchísimas oportunidades para nuevos actores, más pequeños, más flexibles, más tecnológicos y con menos aversión al riesgo", aseguró Fernández, quien señaló que ese tipo de información no existe de manera oficial.

La más reciente encuesta de coyuntura elaborada por la Confederación de Industriales (Conindustria) muestra que la operatividad del sector manufacturero subió nueve puntos en un año al pasar del 19 % en el primer trimestre de 2021 al 28 % en el mismo periodo de este año.

Según el estudio, en el que participaron 94 empresas, el 59 % de los encuestados percibió que la situación económica mejoró en el último año y el 45 % dijo que mejorará en 2022.

UNA RECUPERACIÓN LENTA

Cunto aseguró que, tras este avance inicial, el crecimiento va a desacelerarse en los próximos años y advirtió que, a menos que "haya un impulso productivo que se pueda extender", Venezuela "fácilmente puede llegar al 2025 (ó) 2027 sin haber recuperado su tamaño" respecto al 2019, antes de la pandemia.

"Si Venezuela creciera a tasas de 8 % todos los años, que sería similar a la tasa implícita a la que creció Japón después de la Segunda Guerra Mundial, un milagro económico, igualito le tomaría alrededor de dos décadas volver a sus niveles de 2013", agregó.

Por su parte, Fernández cree que si se reactiva el crédito bancario, muy restringido por el "alto" encaje legal, y se flexibilizan las licencias de operación de transnacionales en el sector petrolero, la economía pudiera crecer más.

No obstante, sostuvo que, para que realmente haya un cambio estructural, "es necesario resolver el tema político" a través de negociaciones que conduzcan a una reinstitucionalización del país, lo que pudiera generar confianza, clave para que una economía crezca.

El presidente Nicolás Maduro manifestó recientemente que está abierto al diálogo con el sector privado para afianzar la recuperación económica.

"Si Venezuela crece económicamente, ganaremos todos. Basta de estrategias para la guerra económica. Vamos a trabajar todos, porque de esta manera las cosas funcionan y funcionan bien", dijo.